Hasta ahora, los medios internacionales han nombrado a Abul Bajandar (29) de Bangladesh como el “hombre árbol”, debido a una extraña condición de salud que hace que sus manos se llenen de verrugas. Sin embargo, en los últimos días se dio a conocer la historia de Mahmoud Taluli (44), un hombre que sufre la misma condición y que se sometió a cuatro cirugías para remediarla.

Taluli es nativo de Gaza y ha padecido esta enfermedad desde los 20 años. Debido a eso sus manos constantemente se llenaron de extrañas verrugas que crecían sin control, impidiéndole trabajar o realizar tareas cotidianas.

Según detalla el portal Live Science, la epidermodisplasia verruciforme es una afección que hace a las personas ser mucho más susceptibles al virus del papiloma humano.

En este sentido, explican, los individuos que presentan esta enfermedad tienen problemas para combatir el VPH, debido a que su sistema inmunológico se ve dañado.

A eso añaden que, a menudo, en personas sanas el VPH no causa síntomas, pero en personas con epidermodisplasia verruciforme esto las lleva a desarrollar lesiones cutáneas similares a verrugas, las cuales pueden progresar a tumores malignos, en el 50% de los casos.

Mahmoud Taluli | Live Science
Mahmoud Taluli | Live Science

En el caso de Taluli, en el Centro Médico Hadassah en Jerusalén le realizaron un total de cuatro intervenciones quirúrgicas en los últimos dos años. La última se llevó a cabo hace un mes y entregó resultados favorables.

El tratamiento consistió en que los médicos debieron hacer incisiones profundas en la piel para eliminar miles de lesiones. Para aquello debieron extraer tejidos desde otras zonas de su cuerpo. Con eso lograron eliminar todas las heridas de sus manos.

No obstante, el mismo equipo sostuvo que esto no es una cura definitiva para la enfermedad, estimando que en el futuro es muy probable que vuelvan a aparecer lesiones con forma de verruga.

Por ahora, el equipo médico del Centro Hadassah espera desarrollar un tratamiento que permita al sistema inmunológico de Mahmoud Taluli combatir de mejor forma la afección.

Pese a todo, el hombre se mostró feliz de su última sanación: “Después de años de sufrimiento y soledad, finalmente puedo vivir una vida normal. Puedo jugar con mis hijos y asistir a eventos familiares. Ya no necesito cubrirme las manos cuando salgo en público”.

El caso de Abul Bajandar

Abul Bajandar ha sido el caso más mediático de epidermodisplasia verruciforme. Este joven de 20 años pidió, en junio pasado, la amputación de sus manos a los médicos, luego de haberse sometido a 20 operaciones sin el éxito esperado.

“Ya no soporto el dolor. No puedo dormir por la noche. He pedido a los médicos que me corten las manos para tener al menos un respiro”, declaró el hombre a la agencia de noticias France Presse.

El testimonio fue apoyado por su madre Amina Bibi, quien expresó al citado medio: “Al menos será liberado del dolor. Es un infierno todo esto”.

Manos de Abul Bajandar | AFP
Manos de Abul Bajandar | AFP

Por ahora, desde el hospital no se niegan a realizar este procedimiento, aunque primero deberán someter la decisión a una consulta interna.

Samanta Lal Sena, cirujana plástica jefa del hospital de Dakha expresó ante los medios que el caso será discutido por una comisión de siete médicos. “Ha dado su opinión personal. Pero nosotros decidiremos la mejor solución para él”, señaló.