Sociedad
Miércoles 26 junio de 2019 | Publicado a las 18:09
Descubren nueva especie de dinosaurio en Brasil: era carn√≠voro y vivi√≥ hace 90 millones de a√Īos
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse
visitas

Un tipo hasta ahora desconocido de dinosaurio carn√≠voro de poco m√°s de un metro y medio de largo que viv√≠a hace 90 millones de a√Īos fue identificado en el sur de Brasil, informaron el mi√©rcoles los investigadores que realizaron el descubrimiento.

El Vespersaurus paraensis fue bautizado en homenaje al estado de Paran√° (sur); “vesper”, “oeste” o “atardecer” en lat√≠n, se debe a que fue localizado en el oeste de esa regi√≥n, explic√≥ el bolet√≠n oficial.

El fósil fue hallado efectivamente en el municipio Cruzeiro do Oeste. Paleontólogos de la Universidad de Sao Paulo, de la Universidad Estatal de Maringá, del Museo Argentino de Ciencias Naturales y del Museo de Paleontología de Cruzeiro do Oeste estuvieron a cargo de las investigaciones.

El paleont√≥logo Max Langer, al frente del estudio, explic√≥ que fue f√°cil clasificar la nueva especie una vez descubierta debido a que tiene una caracter√≠stica √ļnica: “una garra del pie en forma de l√°mina que utilizaba en la captura de peque√Īas presas”.

Lo que se conoce hasta ahora del Vespersaurus paraensis lo ubica en el linaje de los terópodos, grupo de los dinosaurios carnívoros bípedos, que también incluye a los famosos tiranosaurio y velociraptor, explica el boletín del equipo de investigadores.

Cruzeiro do Oeste es una peque√Īa ciudad con una poblaci√≥n estimada de 21.000 personas. Fue all√≠ donde en la d√©cada de 1970 fueron descubiertas huellas que s√≥lo ahora han sido identificadas como pertenecientes a este nuevo tipo de saurio.

La región noroeste de Paraná fue en el pasado un desierto y los hallazgos sugieren que la especie estaba adaptada a ese tipo de clima.

All√≠ han sido descubiertas otras especies de la era de los dinosaurios y seg√ļn los especialistas, el m√°s reciente hallazgo debe “catapultar” las investigaciones paleontol√≥gicas en la regi√≥n.

“Es un √°rea riqu√≠sima, pero poco explorada, que seguramente aportar√° grandes novedades al mundo de la paleontolog√≠a”, dijo Neurides Martins, directora del Museo de Paleontolog√≠a de Cruzeiro do Oeste.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora