Una expedición científica multinacional halló en Etiopía restos de las que serían las herramientas de piedra más antiguas creadas por el hombre. El descubrimiento se dio en un sector donde, en 2013, fue encontrado el fósil más antiguo de un ser de la especie “Homo”.

En concreto geólogos y paleontólogos continuaron por cinco años los estudios en la zona de Ledi-Geraru, donde fueron descubiertos los restos que, según análisis posteriores, tenían una antigüedad de 2.6 millones de años.

Christopher Campisano, geólogo de la Universidad Estatal de Arizona, indicó que en los últimos cinco años se han centrado en investigar si los orígenes del ser humano están relacionados con la fabricación de herramientas de piedra.

De acuerdo a los expresado por el diario español La Vanguardia, este descubrimiento hace suponer que las primeras herramientas creadas correspondieron a 2.5 millones de años atrás.

“Al principio encontramos varios artefactos en la superficie, pero no sabíamos de qué sedimentos provenían. Cuando miré por el acantilado, vi rocas que sobresalían. Me acerqué y encontré dos bonitas herramientas de piedra”, precisó.

Proceedings of the National Academy of Science
Proceedings of the National Academy of Science

En el estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science, se determina que los humanos vivieron en una época mucho más avanzada en cuanto a la creación de herramientas, si se compara con el descubrimiento de “Lucy”.

Aquel fue el primer rastro de Australopithecus Afarensis real encontrado en la Tierra hasta la fecha. Ese descubrimiento fue también en Etiopía, en una zona 45 kilómetros distante de Ledi-Geraru.

Este hallazgo reciente permitiría indicar que los humanos comenzaron a mejorar la calidad de herramientas hace 2.6 millones de años, lo que se pudo lograr cuando ellos comenzaron a pulir los bordes de las piedras.

Esto supone también que ellos pudieron ser capaces de procesar con herramientas los alimentos antes de haberlos comido; no como en el caso del Australopithecus Afarensis, el cual recolectaba e ingería.

“Dado que los primates de todo el mundo utilizan habitualmente martillos de piedra para obtener nuevos recursos, parece muy posible que en África muchos ancestros humanos diferentes hayan encontrado formas de usar artefactos de piedra para extraer alimentos de su entorno”, indicó Campisano.

Cabe señalar que, junto con el hallazgo de estos implementos, fueron encontrados cerca de 330 fósiles de antílopes, hienas, elefantes, cocodrilos; lo que hace suponer que esta especie “homo” se movió en una sabana mucho más árida que su antecesor.

Esto debido a que, años antes, se había concluido que Lucy habría estado involucrado en un hábitat mucho más boscoso y cercano a ríos.