Sociedad
S√°bado 11 mayo de 2019 | Publicado a las 16:48
¬ŅHubo venganza contra Fitzgerald?: la historia de Hugh Glass "El Renacido", que inspir√≥ una pel√≠cula
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El renacido (2015) fue la pel√≠cula que le entreg√≥ su primer √ďscar a Leonardo Di Caprio por su interpretaci√≥n de Hugh Glass. Asimismo, le dio otra estatuilla a Alejandro Gonz√°lez I√Ī√°rritu como Mejor Director y le dio un realce mayor a la carrera de Tom Hardy por su papel de John Fitzgerald.

La historia de aquella cinta es real y actualmente es considerada como toda una epopeya en Estados Unidos. Su protagonista es el comerciante de pieles de comienzos del siglo XIX Hugh Glass, un hombre que la historia considera como un “renacido”, ya que simplemente tuvo m√°s deseos por vivir.

De acuerdo a un reporte del diario estadounidense The New York Times, los libros de la √©poca no tienen mayores detalles respecto a la infancia y juventud de este personaje, aunque sit√ļan su muerte en Scranton, Pensilvania, durante 1783.

Sus inicios como viajero comerciante estuvieron en la primera década del siglo XIX, pero no como un caminante y recolector de pieles, sino como pirata.

Su primera asociaci√≥n fue con una empresa estadounidense que se dedicaba al comercio de la madera, el cual, se√Īala el art√≠culo, era muy pr√≥spero dentro de la econom√≠a norteamericana por esos a√Īos.

Retrato de Hugh Glass | Wikimedia Commons
Retrato de Hugh Glass | Wikimedia Commons

No obstante, la historia indica que en 1820 su barco fue capturado por uno perteneciente a piratas franceses, los cuales acabaron con la mitad de la tripulación y robaron toda la madera que había extraído desde los bosques del noreste norteamericano.

Lafitte, capit√°n de la embarcaci√≥n europea, indic√≥ a los sobrevivientes que ten√≠an la opci√≥n de vivir si se un√≠an a su compa√Ī√≠a y Glass acept√≥ unirse a los franceses.

Se dice que estuvo poco m√°s de un a√Īo navegando como esclavo de los piratas europeos hasta que, una noche, decidi√≥ escapar del lugar junto a uno de sus amigos y nuevamente internarse en territorio estadounidense.

Sin embargo, los dos fueron emboscados por una tribu de origen Pawnee cuando estaban cerca del río Misuri, quienes los tomaron como rehenes.

De acuerdo a una nota del diario espa√Īol El Pa√≠s, los historiadores estadounidenses sostienen que aquellos nativos torturaron al compa√Īero de Glass por d√≠as y luego lo quemaron vivo, pero el comerciante corri√≥ distinta suerte.

Medios de la √©poca hablan de la haza√Īa de Hugh Glass
Medios de la √©poca hablan de la haza√Īa de Hugh Glass

El hombre negoci√≥ con los Pawnee entregar toda la mercanc√≠a que hab√≠a sacado del barco franc√©s (pieles, oro y materias primas) y ense√Īar sus t√©cnicas de caza a cambio de sobrevivir.

Los nativos aceptaron este arreglo y Glass se habr√≠a quedado no menos de cinco a√Īos viviendo con ellos. En todo ese tiempo les ense√Ī√≥ a montar a caballo, cazar con cuchillo y quitar las pieles de los animales cuando estuvieran muertos, para hacer negocios a futuro.

Si bien el caminante y los indios vivían en bastante armonía y cooperaban entre ellos, Hugh vio una buena oportunidad económica al leer un aviso en el diario.

Se trataba del Missouri Gazette and Public Advise, el cual ten√≠a un aviso de una compa√Ī√≠a que necesitaba hombres para armar una expedici√≥n que recolectara pieles a trav√©s del r√≠o Misuri, la empresa era la Rocky Mountain Fur Company, una de las m√°s reputadas de Estados Unidos en aquellos a√Īos.

Glass quedó a cargo del general William Ashley y rápidamente se convirtió en uno de los mejores de la tropa, ya que conocía los territorios que rodeaban el río, hablaba algunos dialectos indios y conocía técnicas de lucha.

Gugh Glass interpretado por Leonardo DiCaprio
Gugh Glass interpretado por Leonardo DiCaprio

De acuerdo al medio inglés The Guardian, esta situación generó la envidia de otro de los hombres experimentados del grupo, John Fitzgerald, quien generalmente debatía las ideas que planteaba y hacía que los hombres entraran en conflicto constante.

Si bien el grupo tenía buenos tratos comerciales con algunos de los nativos de la zona, existía una tribu, los Arikaras, quienes no estaban de acuerdo con la apropiación de tierras y pieles que hacían los norteamericanos, por lo que constantemente intentaban emboscarlos.

La más peligrosa de estas ocurrió durante 1827, cuando los indios atacaron a la tropa a través del río Misuri hasta su desembocadura con el Yellowstone. El grupo dirigido por Ashley perdió a un cuarto de los hombres, no obstante, pudieron salvar sus pieles y huir.

Si bien pudieron escapar a ese ataque, los historiadores sostienen que el grupo perdió cerca de cinco noches de viaje al tener que retroceder los kilómetros que habían avanzado.

Es por esa situaci√≥n que una ma√Īana de aquel a√Īo, Hugh Glass decide adelantarse solo por el bosque para abrir una nueva ruta y recuperar los d√≠as perdidos de recorrido. Sin embargo, en un instante vio cr√≠as de oso Grizzly merodeando por el lugar, luego de eso apareci√≥ la madre y vino lo peor.

Tribus Arikara | Wikimedis Commons
Tribus Arikara | Wikimedis Commons

La osa atac√≥ a Glass y le caus√≥ da√Īos que a cualquier humano lo habr√≠an hecho morir en el instante. Los relatos cuentan que el animal clav√≥ sus garras en su cuello y espalda, fractur√≥ sus costillas, quebr√≥ una de sus piernas y desgarr√≥ su hombro derecho.

No obstante, √©l tuvo un √ļltimo aliento de valent√≠a y utilizando su cuchillo logr√≥ darle cinco estocadas a la osa, caus√°ndole la muerte de forma instant√°nea.

El cuerpo del hombre fue encontrado una hora m√°s tarde por el resto de la expedici√≥n, Glass a√ļn viv√≠a, pero incluso el m√°s optimista pensaba que no tardar√≠a m√°s de un par de horas en morir.

Finalmente, William Ashley se resign√≥ a perder a su mejor hombre, aunque quiso otorgarle el honor que le correspond√≠a, por lo que dej√≥ a dos personas cuid√°ndolo hasta que diera su √ļltimo suspiro.

De esta forma, John Fitzgerald y Jim Bridger quedaron a cargo del cazador, pero no estaban dispuestos a aguantar el fr√≠o (temperaturas bajo cero) y dejar que el grupo se alejara demasiado hasta el fuerte Kiowa (refugio de la compa√Ī√≠a).

Tribus Pawnee | Wikimedis Commons
Tribus Pawnee | Wikimedis Commons

De acuerdo al citado medio, Fitzgerald convenció a Bridger para que dejaran a Glass envuelto en mantas y que muriera en un par de horas o días. Los dos cazadores se retiraron hasta el refugio y Hugh quedó resignado a su suerte.

Pero los pron√≥sticos de John no fueron acertados y Glass logr√≥ sobrevivir de una forma inexplicable. Estaba lleno de rasgu√Īos, con huesos rotos y apenas pod√≠a caminar; pero de una forma impensada se puso de pie e inici√≥ su proceso de “renacimiento”.

De acuerdo a la BBC, los historiadores sostienen que el recolector de pieles debía cubrir un trecho de 320 kilómetros para llegar hasta el fuerte, pero junto con la distancia debía hacerse se cargo de otro problema: cuidar su desmejorada vida.

Se cree que Glass debió utilizar gusanos vivos para que comieran su carne muerta, que suturó sus heridas con hilos que descosía de su ropas e hizo que éstas cicatrizaran con pasto quemado (se dice que esta técnica fue aprendida de los indios Pawnee). Todo lo anterior en medio de la nieve.

Junto con eso escapó tres veces de los Arikara, a quienes robó un caballo para poder movilizarse de forma más rápida hasta el fuerte. Se cree también que hizo huir a una manada de lobos para comerse la carne desde un bisonte muerto e incluso mató a una serpiente cascabel para devorar su carne.

Lo cierto es que aquel viaje, en el cual estuvo malherido y con huesos rotos, se extendi√≥ por cinco meses, hasta que arrib√≥ a Kiowa, ante la mirada estupefacta de sus compa√Īeros de expedici√≥n y el capit√°n Ashley, a quien le hab√≠an dicho que Glass hab√≠a muerto.

El cazador estuvo dos meses internado en el fuerte, a la espera de curarse de forma definitiva de sus lesiones. En ese tiempo, Fitzgerald y Bridger escaparon hasta Yellowstone. La idea de Hugh era cobrar venganza por lo que habían hecho.

De acuerdo al citado medio, Glass tard√≥ un a√Īo en encontrar a Bidger en la zona norte de Yellowstone, pero le perdon√≥ la vida debido a que lo consideraba muy joven, pero le exigi√≥ saber el paradero de Fitzgerald.

En ese momento, Hugh supo que aquel sujeto se hab√≠a enlistado en el ej√©rcito de Estados Unidos, por lo que no pod√≠a atacarlo o desafiarlo a un duelo de honor, ya que por esos a√Īos matar a un soldado era penado con la muerte.

Se dice que el recolector de pieles no emprendió otro acto de venganza contra Fitzgerald, ya que consideraba que había quedado deshonrado de por vida por lo que había provocado.

De acuerdo a The New York Times, Glass encabezó cerca de cinco expediciones más por la zona del río Misuri, hasta que en 1833 fue asesinado en una emboscada de indios Arikara, cerca de lo que se conoce hoy como Dakota del Norte.

El libro que m√°s detalla la vida de Hugh Glass se denomina El renacido (The Revenant), fue escrito por Michael Punke y publicado en 2002. Esta obra fue la base de la pel√≠cula de Alejandro Gonz√°lez I√Īarritu de 2015.

Imprecisiones de la película

De acuerdo a los relatos de los historiadores, no se sabe con certeza si Hugh Glass tuvo un romance con alguna mujer de la tribu Pawnne donde estuvo recluido, como se muestra en la cinta.

Tampoco est√° comprobado que el hombre tuviera un hijo con esta mujer, quien se llamaba “Hawk” en la pel√≠cula.

Hasta ahora, se atribuye la intromisión de estos dos personajes en la producción como forma de darle mayor suspenso y hacer de la venganza del cazador un tema mucho más apasionado de ver.

Por otro lado, en la cinta se observa que Glass finalmente vence a Fitzgerald en un desaf√≠o en plena monta√Īa, entreg√°ndolo a la tribu Arikaras, quienes lo ejecutan y decapitan en pleno bosque.

No obstante, estas acciones nunca han sido relatadas por alguno de los historiados de la vida del recolector de pieles, por lo que tambi√©n podr√≠an atribuirse al esfuerzo de Gonz√°lez I√Ī√°rritu por darle un final √©pico a su pel√≠cula.

Tendencias Ahora