Sociedad
Lunes 29 abril de 2019 | Publicado a las 16:34 · Actualizado a las 17:08
Estudio chileno concluyó existencia de violencia colonial sistemática en ocaso del pueblo Kawésqar
Por César Vega Martínez
La información es de Comunicado de Prensa
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Con un Estado responsable por omisi√≥n, y en manos de loberos y navegantes, el pueblo Kaw√©sqar enfrent√≥ los vej√°menes de estar fuera de la ley, ser vistos como salvajes, no tener nacionalidad e incluso considerados sin humanidad, seg√ļn investigaci√≥n.

El profesor de la Universidad Austral de Chile (UACh), Alberto Harambour, PhD en Historia de la State University of New York at Stony Brook e investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), publicó en un reciente estudio en la Revista Uniandes sobre los Kawésqar, indígenas que vivían en los canales del sur de Chile y que fueron víctimas de violencia privada de manera continua y sistemática a finales del siglo XIX e inicios del XX.

Es primera vez que se hace una revisi√≥n y an√°lisis del archivo judicial, trabajando con microhistoria p√ļblica y privada, en una investigaci√≥n desarrollada en coautor√≠a con Jos√© Barrera Ruiz, estudiante del Centro IDEAL y de la Universidad de Wageningen, de los Pa√≠ses Bajos.

‚ÄúEsta es primera vez que por medio de la revisi√≥n del archivo judicial y un an√°lisis de la microhistoria narrativa p√ļblica y privada se estudi√≥ la humanidad negada a los canoeros‚ÄĚ coment√≥ el historiador, explicando adem√°s que los an√°lisis de microhistoria consideran lo local, lo experiencial, de los sujetos de carne y hueso, que est√°n insertos en procesos globales.

Comunicado de Prensa
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‚ÄúNo podemos pensar la colonizaci√≥n de la Patagonia, sin el impulso imperial brit√°nico y sin el impulso de los estados nacionales‚ÄĚ, explic√≥.

Sobre los archivos, dice el investigador del Centro IDEAL, ‚Äúpermiten acceder a las voces, m√°s o menos mediatizadas o medidas, por el juez o el actuario, en el cual aparecen sujetos que de otra manera no sabr√≠amos nada, como migrantes pobres, mujeres, trabajadoras dom√©sticas, prostitutas ovejeras. En el caso de los pueblos ind√≠genas, hay muy pocos registros en los cuales ellos tengan alguna presencia‚ÄĚ.

El estudio rescata testimonios que dan cuenta de testigos y víctimas que entregan antecedentes, apodos y nombres de Kawéskar, pero de primera fuente no existe registro de ninguna palabra de pueblos originarios.

Los investigadores concluyen que la violencia se extendi√≥ por m√°s de un siglo, debido a la conceptualizaci√≥n de los agentes del Estado de la √©poca. ‚ÄúA los Kaw√©sqar se les consideraba como salvajes situados fuera del tiempo, de la historia y en las fronteras entre la humanidad y animalidad‚ÄĚ, coment√≥ el Dr. Harambour.

Los alcances de la investigaci√≥n seg√ļn sus autores, es que se ‚Äúdemuestra que existi√≥ violencia y deshumanizaci√≥n por parte de los privados y el Estado. Que fue algo permanente y que sigue existiendo, de otras maneras, como la creaci√≥n del Parque Nacional Kaw√©sqar, donde no hay control de este pueblo en el espacio mar√≠timo‚ÄĚ, expres√≥ Harambour.

Además, el investigador precisó que no se debe olvidar nunca que el pueblo kawésqar es preexistente del Estado chileno.

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