Fue el pasado lunes cuando arqueólogos de dos universidades de Israel descubrieron una pieza que daría validez a la figura del gobernador de la ciudad, personaje que es nombrado en la Biblia. El hecho se registró en la cercanías de Muro de los Lamentos, en Jerusalén.

Se trata de un sello de arcilla, del porte aproximado de un botón, que tiene grabadas algunas figuras que hacían referencia a esta autoridad de la antaño.

Según determinó el diario argentino Clarín, se estima que esta pieza tiene 2.700 años de antigüedad, aproximadamente, y pertenecería al periodo del primer templo.

Universidad de Jerusalém
Universidad de Jerusalém

Benjamin Sass, arqueólogo de la Universidad de Tel Aviv, indicó a los medios de comunicación que en el grabado se puede ver a dos hombres que se enfrentan en combate.

Por otra parte, el escrito en hebreo antiguo reza lo siguiente: “Perteneciente al gobernador de la ciudad”, lo que avala los escritos bíblicos de la antiguedad.

La arqueóloga Shlomit Weksler Bdolah, de la Universidad de Hebrea de Jerusalén, indicó que la figura del gobernador era considerada como la de un intendente, ya que era representante de la autoridad más alta.

“Este cargo es conocido por la Biblia y por documentos extrabíblicos y hace referencia a un oficial designado por el rey”, indicó la experta.

Universidad de Jerusalem
Universidad de Jerusalem

Para Weksler Bdolah, estos sellos consistían en pequeños regalos que enviaban los gobernadores a otras autoridades de los templos.

“Probablemente uno de los edificios de nuestras excavaciones era el destino de este transporte enviado por el gobernador de la ciudad”, concluyó.