09-01-2019 a las 18:26

Investigan restos de bestia de 17 metros que habría habitado la tierra hace 15 millones de años

Por César Vega Martínez
Reinhard Dirscherl | Ullstein Bild (CCO)

Paleontólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales han estudiado por años los restos de una supuesta bestia marina que habitó el oceáno Atlántico cerca de 15 millones de años atrás. La investigación, que arrojó resultados días atrás, se ha basado en el análisis de restos óseos encontrados en la zona de Río Negro.

Según detalla diario Clarín, fue hace tres décadas que se hallaron, en el lugar mencionado, los restos de un cráneo de tres metros y dientes de 36 centímetros que daban cuenta de la existencia de una criatura marina que pudo ser conocida como Levyatan.

Federico Agnolín, paleontólogo argentino, indicó al citado medio que estos análisis arrojaron, la semana pasada, que aquella especie se habría alimentado de ballenas presentes en aquella zona marítima.

Museo Argentino de Ciencias Naturales

“Estamos ante la presencia también en los mares del Atlántico sur de esta Moby Dick que se alimentaba de ballenas y otros vertebrados. Existió en estos mares también, los dientes hallados lo demuestran”, aseveró.

Para los científicos del Museo Argentino de Ciencias Naturales, la criatura habría tenido un comportamiento depredador con especies más pequeñas.

“Aún no se ha podido determinar el tamaño, pero podría haber medido entre 13 y 17 metros de largo, o incluso más, lo cual lo convertía en un rival importante para cualquier otro animal”, precisó.

Por otra parte, los entendidos indicaron que la extinción de esta especie pudo haber estado relacionada por la excesiva competencia por el alimentos, en un océano Atlántico que habría tenido temperaturas más cálidas en ese entonces.

Museo Argentino de Ciencias Naturales

“Ese cachalote, podría haber competo contra otro monstruo depredador: el megalodón, el tiburón gigante que superaba los 18 metros de largo y en el que está inspirada la famosa película de Spielberg”, concluyó el científico.

Cabe señalar que estos descubrimientos habían sido realizados en una zona conocida como “Base del Gualicho” hace 30 años. Ésta es reconocida por su alta cantidad de vestigios paleontológicos.

Escucha Radio Bío Bío