Sociedad
Jueves 01 noviembre de 2018 | Publicado a las 00:00 · Actualizado a las 17:55
Irina Cornici, la dramática historia de la monja que murió crucificada durante un exorcismo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El caso del “Exorcismo de Tanacu” relata los crueles tratos a los que fue sometida Irina Cornici, una monja rumana de 23 a√Īos que muri√≥ crucificada en el a√Īo 2005 en la localidad de Tanacu. La joven hab√≠a sido sometida a un exorcismo, producto de una supuesta posesi√≥n demon√≠aca, el cual fue muy mal ejecutado.

De acuerdo al portal espa√Īol ABC, Cornici ven√≠a de una familia cuyos padres se hab√≠an separado y creci√≥ en un ambiente bastante desventajoso. A los ocho fue destinada a un orfanato producto de la muerte de su madre en un accidente y el suicidio de su padre.

Posteriormente, a los 19 a√Īos tuvo que hacerse cargo de los cuidados de su hermano menor, por lo que se traslad√≥ a Alemania, donde trabaj√≥ como empleada dom√©stica. Luego volvi√≥ a Rumania para trabajar en una familia de la ciudad de Banat.

Se dice que, meses más tarde, una amiga de Irina se convirtió en monja en el Monasterio de Tanacu. Posteriormente, ella misma le convenció para que se convirtiera en una servidora de Dios.

Daily Mail
Daily Mail

Fue as√≠ como, a los 23 a√Īos, la joven fue enviada al monasterio se√Īalado anteriormente, el cual est√° ubicado en la regi√≥n de Vaslui, una de las m√°s pobres en Rumania.

Seg√ļn detalla el diario ingl√©s Daily Mail, durante las primeras semanas de estad√≠a en el lugar la salud mental de Irina Cornici se deterior√≥ considerablemente, hasta que en marzo cay√≥ en una depresi√≥n.

La autoridad eclesiástica decidió enviar a la mujer hasta el Hospital Psiquiátrico de Tanacu, donde fue diagnosticada con esquizofrenia.

“Ella cre√≠a que el diablo le estaba hablando y que le hab√≠a dicho que era una pecadora. Es un s√≠ntoma de esquizofrenia, y posiblemente estaba sufriendo su primer episodio”, dijo Gheorghe Silvestrovici, un psiquiatra que la trat√≥ en la oportunidad.

Daily Mail
Daily Mail

Sin embargo, la monja fue medicada por los profesionales que la trataron y el 20 de abril de 2005 fue dada de alta desde el hospital, quedando a cargo de las autoridades del monasterio por un tiempo ilimitado.

Sin embargo, pasaron 10 días y ella tuvo una recaída en su proceso de recuperación. De acuerdo a lo que sostiene el citado medio, seguía diciendo que era una pecadora y no soportaba estar dentro de la iglesia.

Sin embargo, desde la institución descartaron enviarla nuevamente hacia el hospital psiquiátrico y optaron por un acto mucho más extremo: realizar un exorcismo al cuerpo de Cornici.

En entrevista con el medio rumano Evenimentul Zilei, el p√°rroco que llev√≥ a cabo el acto, Daniel Corogeanu, indic√≥ que esa era la √ļnica forma que ten√≠an para salvar completamente el alma de la joven.

“Los diablos no pueden ser curados con p√≠ldoras. Toda la comunidad estaba de acuerdo con que se trataba del diablo y no de una enfermedad s√≠quica. Sus gestos y las palabras que gritaba mostraban la presencia demon√≠aca”, indic√≥ en la oportunidad.

Sin embargo, aquel exorcismo resultó de la peor forma e Irina Cornici falleció el 15 de junio de 2005 a causa de los malos tratos que recibió de parte del sacerdote y cuatro otras monjas, quienes apoyaron el ritual.

Daily Mail
Daily Mail

El acto fue severamente investigado por la Fiscalía de Rumania. Durante ese proceso se conocieron detalles inauditos de lo que ocurrió dentro de la iglesia ortodoxa.

Seg√ļn el relato de la autoridad, la mujer fue amordazada con una toalla y amarrada con cadenas a una cruz de madera sin recibi√≥ alimentos en un lapso de seis d√≠as. Por aquellos hechos falleci√≥ en el lugar.

De acuerdo al reporte de Daily Mail, Corogeanu negó haber crucificado a la monja e indicó que tuvieron que atarle las manos a una tabla y que la amordazaron porque lanzaba improperios contra la iglesia en diversas lenguas.

El párroco agregó que cuando Cornici se calmó ellos le dieron té con pan, sin embargo, la muchacha se desmayó en la iglesia y posteriormente sufrió un infarto.

No obstante, el resultado de las investigaciones que llev√≥ a cabo la Fiscal√≠a determinaron que la joven fue golpeada con los pu√Īos por el cura en la iglesia. Adem√°s revelaron que muri√≥ a causa de un ataque severo de esquizofrenia.

Finalmente, tras seis meses de investigación y el juicio respectivo, el sacerdote fue condenado a cadena perpetua y quedó con prohibición de realizar actos religiosos de por vida.

Tendencias Ahora