Tras lograr uno de los estrenos más exitosos del cine argentino, la película El Ángel -que en Chile estuvo en cartelera en agosto pasado- arribará a los cines norteamericanos el próximo 9 de noviembre, donde se espera que logre conquistar al mercado anglo.

La cinta, cuyas críticas fueron mayormente positivas, cuenta la historia de Carlos Robledo Puch, el asesino en serie más famoso del país trasandino. Su caso capturó la atención de las masas en la década de los 70 porque costaba creer que un joven de 20 años y de apariencia ingenua, pudiera ser el autor de casi una decena de brutales crímenes.

De acuerdo al diario argentino Los Andes, Puch mató a sangre fría a al menos 11 personas entre 1970 y 1972. El contundente prontuario policial del rubio de ojos claros contempló 11 homicidios (10 calificados y uno simple), un intento de homicidio, 17 robos, violaciones, abusos sexuales, dos secuestros y dos hurtos. Por lo mismo, fue apodado como el “ángel negro” o “ángel de la muerte”.

Niño mimado e hijo único, fue conflictivo desde pequeño. Robó por primera vez a los 11 años y pasó por un reformatorio en su adolescencia, consignó el diario español El País.

“Carlitos comienza robando solo, de niño, sin más motivo que el de sentir la vida lo más cerca posible. Cree que Dios lo está observando. Baila y roba para Él, en un estado de gracia absoluta. El botín es saberse vivo”, comenta al medio español, Luis Ortega, director de la película basada en la biografía El ángel Negro, la feroz vida de Carlos Robledo Puch, escrita por el periodista Rodolfo Palacios.

Carlos Robledo Puch
Carlos Robledo Puch

Su temible personalidad incluso quedó de manifiesto el día que fue condenado a cadena perpetua. “Esto es un circo romano y una farsa. Estoy condenado y prejuzgado de antemano. Algún día voy a salir y los voy a matar a todos”, dijo al tribunal en ese momento.

Hoy, el hombre -ya de 66 años- se encuentra recluido en el penal de Sierra Chica, una cárcel de máxima de seguridad ubicada en Buenos Aires, donde lleva ya casi 46 años encerrado.

Sin embargo, durante todo este tiempo ha hecho todo lo posible por salir de ahí. En 2008 solicitó la libertad condicional, la que se le negó por considerar que no había mostrado indicios de haberse reformado, consigna el diario.

Luego, volvió a realizar la solicitud en agosto de 2011 y octubre de 2013, pero se le rechazó en ambas oportunidades, por lo que en noviembre exigió que revisaran su condena o lo ejecutaran con inyección letal. Pero nuevamente sus demandas fueron desestimadas, especialmente porque la ley argentina no contempla la pena de muerte.

Sólo en mayo de 2016 se le concedió una salida de unas horas para practicarse unos exámenes médicos. En esa oportunidad, fue escoltado por una decena de efectivos, para impedir una posible huida.

Y es que en 1973, cuando llevaba apenas un año recluido, intentó escapar. Estuvo 64 horas prófugo tras huir del penal, pero finalmente fue recapturado. Desde entonces sigue en la cárcel.

Robledo Puch
Robledo Puch

Sus crímenes

Según recuenta el diario Los Andes, éstas fueron las fechas y circunstancias de sus crímenes:

3 de mayo de 1971: En compañía de su socio delictual Jorge Ibañez, ejecutaron a tiros al dueño de una casa de repuestos, e hirieron de bala a la esposa, quien además fue violada en el lugar.

14 de mayo de 1971: Mientras el cuidador y el encargado de un local dormían, los mataron a tiros.

24 de mayo de 1971: Acribillaron al cuidador de un supermercado y luego brindaron con whisky sobre el cadáver.

13 de junio de 1971: Raptaron, violaron y mataron a tiros a una joven.

24 de junio de 1971: Raptaron, violaron y asesinaron a otra joven.

5 de agosto de 1971: Su cómplice, Jorge Ibañez, muere en un presunto accidente automovilístico donde Robledo Puch estaba involucrado.

15 de noviembre de 1971: Robledo Puch y su cómplice Héctor Somoza, asesinaron al guardia de un supermercado.

17 de noviembre de 1971: Robledo Puch acribilló al vigilante de una concesionaria de autos.

25 de noviembre de 1971: asesinó al cuidador de una agencia de automóviles.

3 de febrero de 1972: él y su amigo fusilaron a un hombre en una ferretería. Luego, tras una discusión, Robledo asesinó a su cómplice (Somoza) con un soplete, el mismo que había usado para abrir la tienda. Ese día, fue detenido.

Película El Ángel
Película El Ángel

Su reacción al enterarse de la película

Rodolfo Palacios, periodista y autor del libro en que se basa la película, aseguró a El Clarín que el criminal se enteró de que iban a hacer una película sobre él luego de que un compañero de prisión le mostrara un recorte de un diario.

El profesional, que lleva años visitando a Robledo Puch en la cárcel, dijo que tras esto el asesino le escribió una carta a Ortega (director de la cinta) para pedirle una única cosa: que sus padres no aparecieran. El cineasta accedió.

Según el biógrafo, hace un tiempo Robledo Puch le había dicho qué actores le gustaría que lo interpretarán en una eventual película: “En el caso de que yo no pueda actuar, tengo un ranking de actores que podrían encarnarme. Se los voy a sugerir a Spielberg, Tarantino o al director que sea. El primero: el actor de la película La supremacía Bourne. El tipo escapa de la CIA. Este… ¿cómo se llama?”. A lo que Palacios respondió: “¿Matt Damon?”, “Sí, ese. En mi vida hay visos de esa película y de ese personaje. La segunda opción es Leonardo DiCaprio, por el cual me decidí después de ver El aviador, filme que vi tres veces en TNT Channel. Mejor dicho, The Aviator. Desde ahora acostumbrémonos a hablar en inglés. DiCaprio es parecido a mí. Obvio, cuando yo era jovencito”, habría indicado.

Pero no eran las únicas alternativas. “El irlandés Colin Farell también me gusta mucho. No vi la película Tigerland, pero sí me convenció su papel en Código de honor o Cuestión de honor, que no estoy seguro en este momento, en la que también trabajó Bruce Willis”, añadió.

En la película argentina fue el actor Lorenzo Ferro, de sólo 19 años, el encargado de dar vida a este icónico asesino.

El Ángel (2018)
El Ángel (2018)

Palacios asegura que aunque parece un loco, no lo es, al menos no todo el tiempo. “Robledo Puch es un tipo múltiple, con momentos de lucidez y de delirio”, que habla inglés y que cree que puede conseguir la libertad si Hollywood hace una película sobre su vida.

“Los mismos productores de Hollywood deberían negociar mi inmediata libertad, que es lo que a mí me interesa, en definitiva. Eso ellos lo arreglan de palabra. Como también se puede negociar que para el día del estreno yo esté en la sala. Vestido con esmoquin. Como debe ser”, le dijo a Palacios en una oportunidad.

robledo-puch-1920

Personalidad temeraria

Su temible y a la vez fascinante personalidad, convencieron al director Luis Ortega de realizar la película. “Cuando el juez le preguntó por qué los mataba mientras dormían, Robledo contestó: ‘¿Y qué quiere, que los despierte?’. Esa respuesta es suficiente para construir un personaje de ficción”, aseguró al diario El País.

Para Palacios, Robledo Puch mataba porque quería vivir sin freno. “Nadie sabe por qué mataba. ‘Su maldad viene de lejos’, me dijo Osvaldo Raffo, un criminólogo que lo examinó 25 veces. Yo me inclino por la idea de un asesino múltiple que mató porque era parte de su vivir sin freno. Todo lo que se le cruzaba, más si era de noche, lo eliminaba. Eso parece haberle sucedido a Ibáñez, su amigo y primer cómplice, con quien había hecho el pacto de robar sin dejar nunca testigos. A él —se cree— lo mató chocando el auto en el que ambos viajaban”.

“Carlitos mata, pero le quita significado. Es solo un acto mecánico. Desafía el sentido común, pero también demuestra su ingenuidad en cuanto a las consecuencias”, dice Ortega

Según el perito Osvaldo Raffo, no fueron 11 homicidios los que cometió Robledo Puch, pues le confesó haber cometido más de 20, algo que el criminal ha negado públicamente.

Robledo Puch hoy
Robledo Puch hoy