Un restaurante de lujo en Londres sorprendió con una decoración al estilo “biblioteca” formada por rocas chilenas elegidas a mano. El espacio también cuenta con gastronomía y detalles estéticos inspirados en nuestro país.
Cuarenta y ocho rocas fueron seleccionadas a mano de una mina chilena para formar la pieza central de Mareida, un restaurante en Londres diseñado por la chilena Macarena Aguilar Izquierdo, del estudio santiaguino DAW, consigna Dezeen, la popular revista de arquitectura, interiores y diseño.
El local de lujo nació gracias a la idea de su propietario Prenay Agarwal, quien se enamoró de Chile gracias a su esposo y quiso llevar la comida, el diseño y la cultura chilena al otro extremo del mundo.
“Biblioteca de rocas” chilenas en lujoso restaurante de Londres
La estrella de su restaurante es la “biblioteca de rocas”, hecha a medida dentro del restaurante ubicado en Fitzrovia, pensada para conectar el interior con la diversa geografía natural de Chile.
Según detalla la prestigiosa revista, Aguilar y Agarwal viajaron hasta Combarbalá, el pueblo minero del norte del país, para seleccionar piedras de combarbalita, la roca volcánica semipreciosa.
Cada piedra tiene su propio estante dentro de una vitrina de madera diseñada especialmente para exhibirlas.
“Una parte importante del concepto de Mareida se relaciona con los viajes desde la cordillera de los Andes”, dijo Aguilar Izquierdo, fundadora de DAW, a la revista.
“Poder mostrar eso en el espacio del restaurante y hacerlo tangible nos pareció muy relevante”, añadió la experta, revelando que todos los materiales y detalles se obtuvieron y fabricaron en Chile, para luego ser enviados al Reino Unido en un contenedor.
Otros detalles inspirados en Chile y creados por chilenos
El espacio también cuenta con una barra con baldosas que incorporan polvo de combarbalita, cuarzo y relaves de cobre diseñada por Mále Uribe, arquitecta chilena radicada en Londres, quien se especializa en trabajar con desechos mineros de la extracción de litio.
A ello se suman obras de arte inspiradas en las texturas del paisaje y el mar chilenos, junto con un especial logo.
Este último se trata de un triángulo, en referencia a la ubicación de Chile dentro del Triángulo del Litio, la región geográfica que concentra la mayor parte de las reservas de sal del planeta.