Instagram

Influencer detenido en Antártica estaría con problemas de salud al corazón, pérdida de peso y estrés

13 agosto 2025 | 17:45

El abogado Jaime Barrientos Ramírez, que representa al influencer estadounidense Ethan Guo en Chile, entregó una extensa declaración sobre el presente del joven de 19 años, quien se encuentra en la base Eduardo Frei Montalva.

El texto detalla la presunta mala situación de salud del muchacho, quien se sometió a salida alternativa al proceso penal, que le permite regresar a Punta Arenas y dejar el país, además del pago de una donación de 30 000 dólares a una entidad de caridad.

“Pese a su absolución, el Gobierno de Chile no le ha permitido volar su avión — en condiciones de aeronavegabilidad — fuera de la base, lo que ha resultado en su confinamiento de facto en la isla durante mes y medio”, detalló el profesional en el documento, enviado a BioBioChile.

“El estrés de esta situación ha provocado un grave deterioro de su salud, incluyendo una pérdida de 20 kilos de peso y un diagnóstico de pericarditis (inflamación de la membrana externa del corazón). Aunque agradece los esfuerzos para conseguirle un pasaje en barco, se muestra frustrado porque no existe un plan para su avión, lo que le impide continuar con su misión benéfica de recaudar fondos para St. Jude”, agregó.

Tras cartón, indicaron la versión del influencer en relación a su aterrizaje en la Antártica, asegurando que sí habían recibido autorización previa.

En concreto, detallan, el plan de vuelo original del joven tenía como destino final la ciudad argentina de Ushuaia, para lo cual había pagado las tasas correspondientes.

No obstante, sostiene, debido a una confusión burocrática relacionada a permisos de reglas de vuelo, se le habría sugerido que diera vueltas en la oscuridad sobre Tierra del Fuego, antes de continuar hacia Argentina al amanecer.

Asimismo, aseveran, Guo habría sufrido fallas en los instrumentos y se habría expuesto a graves condiciones de formación de hielo, que no habían sido reportadas, provocadas por una alta nubosidad sobre los Andes.

Por lo anterior, habría desviado su ruta hacia el océano y, una vez sobre el mar, habría experimentado problemas en el motor, probablemente debido a cambios repentinos de presión relacionados con el clima.

“Nuestro representado despegó desde Punta Arenas con expresa autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil, con un plan de vuelo debidamente aprobado y tramitado, con documentos accesorios como el manifiesto de embarque, tasas aéreas pagadas por la salida del país”, explicó brevemente a La Radio.

Una de las situaciones que complican a Ethan Guo, en la actualidad, es su avioneta, debido a que no puede sacarla desde el continente blanco. La nave se mantiene en un hangar de la base militar.

Ante esto el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto aseveró que: “Yo veo, sin ser un especialista, que a lo más ese avión podría salir de la Antártica desguazado. Pero volando no lo veo”.