Torres Blancas de Madrid I El Brutalista

¿Qué es el brutalismo? El movimiento arquitectónico que inspiró la película favorita al Oscar

10 febrero 2025 | 10:41

El esperado lanzamiento de El Brutalista a la pantalla grande ha dado mucho de qué hablar.

Con una trama que sigue la historia del arquitecto judío-húngaro, László Toth (personaje ficticio), en su escape desde Europa a Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial. Donde un misterioso proyecto podría cambiar su vida.

Una historia que ronda alrededor de la arquitectura y nos inspira a saber más del movimiento artístico que le da nombre al filme: el “brutalismo”.

Qué es el brutalismo

Derivado del término francés béton brut, que significa cemento puro, el brutalismo nació de la necesidad de reconstruir naciones, luego de la Segunda Guerra Mundial, explica la arquitecta mexicana Gabriela Díaz, para AD25.

Es una corriente del modernismo que respondió a los acontecimientos históricos y que recibió fuertes críticas por su estética.

Es que, en ese contexto, la arquitecta explica que el presupuesto que había para la arquitectura era limitado. Lo que trajo como consecuencia que se dejaran de lado los acabados y revestimientos, dejando así, el concreto a simple vista.

En la década de los 50, y hasta los 80, la arquitectura brutalista tomó fuerza, ya no como una necesidad, sino como un estilo que aspiraba a la pureza de sus materiales y sus formas.

Torres Blancas, Madrid - CCSS, Costa Rica - Torre de Valencia, Madrid

“Masivo, crudo, apelando a lo ortogonal, sumamente geométrico y estoico”, lo define Díaz. El brutalismo en la arquitectura cruzó las fronteras europeas, expandiendo un legado atribuido a Le Corbusier, el considerado “padre del modernismo”.

Estilo brutalista en Chile

Desde el norte hasta el sur de nuestro país se pueden encontrar obras arquitectónicas de estilo brutalista:

– Casa Poli, Coliumo, Chile. Obra de Pezo von Ellrichshausen y Sofia von Ellrichshausen.

Casa Poli, Coliumo. Obra de Pezo von Ellrichshausen y Sofia von Ellrichshausen.

– Casa Mirador, Tunquen, Chile. Obra de Víctor Gubbins Browne y Gubbins Arquitectos.

Casa Mirador, Tunquen, Chile. Obra de Víctor Gubbins Browne y Gubbins Arquitectos

-Cruz del Tercer Milenio, Coquimbo, Chile. Obra de Carlos Aguirre Mandiola, Carlos Aguirre Baeza, Juan Pablo Parentini Gayani y Álvaro Páez Rivera.

Cruz del Tercer Milenio, Coquimbo, Chile. Obra de Carlos Aguirre Mandiola, Carlos Aguirre Baeza, Juan Pablo Parentini Gayani y Álvaro Páez Rivera
Rubén Pérez Eugercios

Mira el trailer de El Brutalista aquí: