El medio BBC realizó el pasado domingo una especie de reconocimiento al trabajo que llevó a cabo el fotógrafo Luis Bustamante, exiliado chileno que abrió una ‘cápsula de tiempo’ sobre la vida en la ciudad de Hull con sus imágenes.

De acuerdo a lo que reseñó el medio, Bustamante llegó a Inglaterra en 1974 en calidad de refugiado, debido a que debió salir de Chile tras el golpe de estado perpetrado contra el gobierno de Salvador Allende.

Desde ese momento, el fotógrafo se dedicó a retratar en gran parte cómo era la vida de las personas y las costumbres en aquella ciudad, que en la actualidad tiene 261.149 habitantes.

Gracias al programa WUS (World University Service UK), Luis y su esposa Carmen pudieron estudiar la carrera de Estudios Hispanos en la Universidad de Hull. Posteriormente, él se dedicó a su pasión.

Homenaje a fotógrafo chileno
Archivo de Luis Bustamante

El matrimonio tuvo un hijo llamado Seb, que vive en Inglaterra, quien sostuvo al citado medio que su padre dedicó mucho tiempo de su vida a retratar la vida en la ciudad que lo acogió.

“Mi padre perdió todo su archivo de fotografías en Chile y tuvo que empezar de nuevo como fotógrafo en Hull”, expuso.

“Comenzó a fotografiar la calle principal, ya que era un verdadero choque cultural y las escenas le parecían muy diferentes”, agregó.

Hasta el momento dos cronistas ingleses, Tom White y Alec Gill, han asegurado que Bustamante ha sido uno de los pocos fotógrafos que capturaron la esencia de Hull durante la década de los 70.

Homenaje a fotógrafo chileno
Archivo de Luis Bustamante

“En aquellos días Hull era una ciudad bastante de ‘izquierda’, una ciudad de voto laborista, debido a sus vínculos históricos con la guerra civil en España, entre otros. Por eso le abrió los brazos”, aseguró White.

Por lo pronto, su hijo Seb espera poder llevar a cabo una exhibición de las fotografías de su padre en la ciudad, a lo que se suma la idea de crear un libro con sus imágenes.

“Ahora, a medida que se ven las fotografías, más personas incluso han reconocido a sus propios parientes. A otros también les encanta la historia social y el sentido del tiempo revelado en las fotos. Obtienen una gran respuesta”, expuso.

Luis Bustamante actualmente tiene 78 años y vive en la ciudad de Bristol. Según detalla la BBC, él y su esposa realizan viajes periódicos hasta Chile.

Homenaje a fotógrafo chileno
Archivo de Luis Bustamante