Fotografías del último zar ruso de la dinastía de los Románov, Nicolás II, se viralizaron durante las últimas horas. En ellas, la exautoridad que fue ejecutada a tiros en medio de la Revolución Rusa tras abdicar a su puesto, se ve nadando desnudo en un gran lago.

Las imágenes fueron compartidas en Twitter por Marina Amaral, artista brasileña conocida por sus coloraciones de fotografías históricas en blanco y negro.

“Fue un hallazgo inesperado y juro que ni siquiera estaba haciendo una búsqueda tan específica. Es el zar Nicolás II. Nadando. Desnudo“, escribió junto a las capturas.

Las fotografías vieron la luz en 2018, justo cuando se cumplían 100 años de la caída de los zares en el país euro-asiático, en momentos en que el proyecto #Románov100 del Archivo Estatal Ruso homenajeaba los 100 años de la ejecución.

No obstante, durante casi dos años pasaron inadvertidas hasta que Amaral las republicó, causando revuelo en redes sociales.

Nicolás II, conocido como El Sanguinario, aparece nadando, en 1912, en un lago ubicado en las cercanías de la casa real Tsarskoye Selo, una de las tantas viviendas de la familia imperial rusa ubicada en Finlandia.

Los Románov fueron pioneros de la fotografía en su época. Tanto así, que se convirtieron en los primeros en tener cámaras fotográficas portátiles marca Kodak para dejar un recuerdo de los sucesos más importantes.

La publicación de Amaral alcanza cerca de 17 mil ‘me gusta’ y otros cinco mil compartidos, lo que deja en evidencia la sorpresa de los internautas frente a las históricas capturas.

El archivo Románov100 guarda más de cuatro mil fotografías de la familia real rusa, que están disponibles en línea. El proyecto se define como “una narrativa educativa en línea: una investigación de la historia a través del lenguaje visual de la fotografía combinado con la realidad digital de las redes sociales.”