Esta jornada se vive un día bastante importante en Chile, país que lleva a cabo un Plebiscito para decidir la redacción de una Nueva Constitución.

En este sentido, bien vale recordar que este tipo de procesos ya los ha vivido el país en épocas pasadas. Sin ir más lejos, el primer plebiscito se realizó en octubre de 1812 y votaron 315 personas en Santiago.

Según detalla la Biblioteca del Congreso Nacional, en ese entonces se vivía una crisis institucional bastante fuerte en el país, con ciudades como Concepción y Valdivia formando gobiernos propios.

Fue así como el propio José Miguel Carrera dio la opción de reunir a un grupo de académicos y catedráticos para redactar un texto de Constitución Transitoria del país.

“Los patriotas se reunieron en casa del cónsul Poinsett (Cónsul de Estados Unidos) Todo ello daría por resultado la elaboración definitiva del proyecto (de Reglamento Constitucional Provisorio). Después de algunas noches que nos reunimos presentamos la Constitución provisoria que debía darse al gobierno”, se leyó.

José Miguel Carrera

Entre los principales redactores estuvieron hombres como Fray Camilo Henríquez, Francisco de la Lastra, el doctor en Derecho Jaime Zudáñez, el intelectual José de Irrisari y los abogados Francisco Antonio Pérez e Hipólito Villegas.

Una vez aceptado este texto, Carrera decidió realizar un plebiscito donde 315 vecinos de Santiago votaron su aceptación o rechazo, lo cual quedó zanjado en un plazo de tres días.

“Para tal cometido se dispuso un libro por tres días, entre el 27 y 30 de octubre, en una de las salas del Antiguo Tribunal del Consulado. Los firmantes fueron 315 pobladores, todos de Santiago. No obstante, algunos importantes patriotas se negaron a firmarlo, tales como, Manuel de Salas y Agustín Vial”, se indicó.

Este primer texto fue promulgado el 31 de octubre de ese año y constaba de 27 artículos. Fue conocido como una Constitución de Transición para el país.

En este entonces también se eligió a los primeros siete senadores de la incipiente república.

Hay que señalar que esta constitución provisoria fue derogada en octubre de 1813, cuando se inició un nuevo proceso a cargo de Bernardo O’Higgins.