Cada 27 de julio el mundo recuerda el natalicio de Jeanne Baret, la botánica y exploradora francesa que pasó a la historia como la primera mujer en dar la vuelta al mundo.

Ocurrió en 1766, a bordo del barco Étoile (Estrella) y en el marco de la primera cirunnavegación realizada por su país. Para conseguirlo, sin embargo, tuvo que dar un paso más allá: debió disfrazarse de hombre para ser aceptada en el barco.

Jeanne nació en Autun, Francia, donde creció rodeaba de naturaleza y diversas plantas. En su infancia, se hizo experta reconociéndolas y caracterizando sus curas medicinales, labor que con el tiempo le valió trabajar con el respetado botánico Philibert Commerson.

En 1765, cuando Francia alistaba los detalles de su ansiada cirunnavegación, Commerson fue invitado a ser parte de la travesía. Para desgracia de Jeanne, a las mujeres no se les permitía ser parte de este tipo de viajes, por lo que estuvo obligada a hacerse pasar por un hombre para trabajar como asistente del científico.

La táctica valió la pena: juntos, registraron más de seis mil plantas, una de ellas la buganvilla, que fue clave para los avances de la investigación botánica posterior.

Durante el trayecto, lamentablemente, la investigadora fue descubierta por los tripulantes de la embarcación, por lo que ella y Commerson debieron abandonar la aventura en Tahití, en 1768.

Hoy, en su natalicio, el doodle de Google quiso homenajear la historia de Jeanne Baret, la mujer que, pese a todas las dificultades de su época, será recordada siempre como la primera en haber dado la vuelta al orbe.