VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La tiktoker chilena "El TikTok de mi hermana" generó controversia al mostrar en redes sociales que consume alimentos vencidos para ahorrar. Expertas destacan que esto es arriesgado para la salud, ya que la fecha de vencimiento indica el límite seguro para consumir un alimento. También advierten sobre signos de descomposición y recomiendan desechar productos vencidos en lugar de congelarlos, pues esto podría causar intoxicaciones graves.

Una tiktoker chilena generó polémica en redes sociales al mostrar que consume productos que ya están vencidos para ahorrar. Al respecto, expertas explican por qué no se trata de una buena opción para la salud.

Pauli, conocida en la plataforma como “El TikTok de mi hermana”, se convirtió en el centro de la polémica al compartir sus inusuales consejos de ahorro.

La creadora de contenido, psicóloga de profesión, reveló que suele acumular las servilletas que entregan en locales de comida y que prepara platos con alimentos ya caducados.

En los registros de su plataforma, asegura que cada producto lo revisa antes para asegurarse que no esté descompuesto y algunos los congela para usar una próxima vez, pese a que ya está vencido.

@eltiktokdemihermana #fyp #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #papas #ahorro #reutilizar ♬ sonido original – El TikTok de mi hermana/Pauli

Expertas explican por qué no es bueno consumir productos vencidos

Al respecto, expertas explican por qué no es buena opción el arriesgarse con comida vencida.

“No se recomienda consumir alimentos vencidos”, explica a BioBioChile Claudia Henríquez, Ingeniera en Alimentos, encargada de Asuntos Regulatorios INTA de la Universidad de Chile.

Sobre este término, Henríquez sostiene que “la fecha de vencimiento indica el momento límite hasta el cual un alimento puede consumirse de forma segura sin riesgo para salud. Esto se usa generalmente productos muy perecederos como carnes, pescado y algunos productos lácteos”.

Al respecto, mencionó que “no se debiera consumir ningún alimento pasado esta fecha, incluso si aspecto u olor parecieran correcto”.

Por su parte, Yael Toporowicz, nutricionista de IntegraMédica asegura a nuestro medio que existen “alimentos que son más sensibles y peligrosos que otros. A mayor proporción de humedad del alimento, es más probable que existan bacterias u hongos que puedan descomponerlos (pescados, mariscos, carnes, etc)”.

“El tiempo después de la fecha de vencimiento va a depender de qué alimento en específico estemos revisando”, sostuvo.

Señales de que el alimento está descompuesto

En cuanto a las señales que den cuenta que el alimento está descompuesto, estos incluyen: cambios en su olor, aspecto y textura, así como también la aparición de hongos.

“En el caso de las grasas, manteca, aceite, podemos sentir el olor o el sabor a enranciamiento”, explicó Henríquez.

“Se deben revisar cualidades como olores, colores y si hay diferencias en cuanto al alimento no vencido, no consumir. Un caso específico en enlatados, no deben ser consumidos nunca en caso de tener latas abolladas, complementó Toporowicz.

Congelar producto vencido

Respecto a congelar el alimento si está vencido, ambas expertas coinciden que la mejor opción es desecharlo.

“Si el producto está vencido, siempre será mejor deshacernos de él. Ahora, si congelamos un producto en buen estado (antes de la fecha de vencimiento) al congelarlo alargamos su vida útil”, explica la nutricionista.

@eltiktokdemihermana #fyp #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #reutilizar #ahorro #recetas ♬ sonido original – El TikTok de mi hermana/Pauli

Sobre aquel punto, Henríquez coincide con Toporowicz y asegura que “lo importante es que al momento de volver a consumir hagamos una congelación en el refrigerador de manera lenta o bajo un chorro de agua de manera muy rápida para que las bacterias que ya estén en el producto no vuelvan a reproducirse”.

Cabe destacar que consumir un producto vencido puede significar un claro riesgo para la salud.

“Pueden ir desde un dolor de estómago, una intoxicación, una infección, incluso en grupos de riesgo como niños, embarazadas, tercera edad o personas inmunodeprimidas, podrían llegar a la muerte o enfermedades muy graves”, alerta Claudia Henríquez.