Medios en Estados Unidos dieron cuenta del caso de Jermaine Thomas, joven que fue deportado de Estados Unidos en mayo pasado. Él había nacido en una base de Estados Unidos en Alemania, y era hijo de un soldado estadounidense, pero no tenía la nacionalidad.
Por lo anterior, en marzo pasado fue tomado retenido por ICE y fue llevado hasta Jamaica, país de donde es originario su progenitor.
De acuerdo a CNN, los archivos del caso sostienen que Thomas había sido detenido en Austin, Texas, por el delito de allanamiento ilegal. Estuvo 30 días en prisión y, cuando dejó en lugar, fue tomado por ICE.
Actualmente permanece en un campo de refugiados de Kingston, donde no tiene parientes ni conocidos. “No me doy cuenta de que sigo aquí. Como si esto fuera un mal sueño. Una pesadilla, pero de verdad estoy aquí”, sentenció al citado medio.
Según cifras del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, entregadas a CNN, Thomas tiene antecedentes por delitos como drogas, robo, hurto y violencia doméstica.
El caso de Jermaine Thomas
Thomás nació en 1986 en un hospital de una base de Estados Unidos cerca de Frankfurt, Alemania. Pese a ser hijo de un soldado norteamericano, no tuvo la nacionalidad de ese país de forma inmediata.
La familia llegó a ese país en 1996. Él figura como apátrida y asegura que “nunca cuestionó su situación migratoria, al menos hasta hace algunos años. Además, el hombre creció con bastantes complicaciones y se vio envuelto en situaciones peligrosas desde pequeño.
De hecho, en 2008 ICE consideró su deportación por un delito de hurto, pero un testimonio de su padre lo salvó.
“Ha sido difícil, inconveniente y a menudo creo que se considera inhumano deportar a alguien a un lugar donde no tendrá ningún estatus legal”, expuso.
Por ahora, sus familiares exponen que han tratado de ayudarlo económicamente, aunque dudan de poder ir a asistirlo a Jamaica, debido a que temen que no podrán reingresar a Estados Unidos.
“Es como si lo hubiera perdido para siempre. Porque nunca iré allí, porque lo más probable es que no me permitan volver”, indicó un tío de Jermaine.
Por ahora, sus padres tratan de acelerar tratativas con abogados, para intentar un regreso por vía humanitaria. “La situación se ve compleja”, comentan desde el entorno familiar.