VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el marco del Día Nacional de las Áreas Protegidas de Chile, un video denunció la presencia de dos ballenas jorobadas muertas en salmoneras dentro de áreas protegidas, específicamente en el Parque Nacional Laguna San Rafael y la Reserva Nacional Kawésqar. Estas muertes, que se repitieron en 22 ocasiones durante el sábado 9 de noviembre, resaltaron la desprotección de la fauna en estos espacios. La ley chilena prohíbe actividades que afecten a los cetáceos en espacios marítimos nacionales, por lo que el Gobierno presentó denuncias para esclarecer estos casos. A pesar de compromisos previos, la presencia de salmoneras en áreas protegidas sigue siendo una preocupación, con más de 400 concesiones en la Patagonia. Organizaciones locales exigen el cumplimiento de regulaciones y medidas prometidas por autoridades para evitar incidentes como este en el futuro.

Desarrollado por BioBioChile

En el marco del Día Nacional de las Áreas Protegidas de Chile, un video con imágenes de las dos ballenas muertas en salmoneras ubicadas dentro de un parque y una reserva nacional denunció la desprotección en la que están estos espacios resguardados por ley.

“En Chile, dos ballenas jorobadas aparecieron muertas en salmoneras que operan dentro de áreas protegidas. Espacios que debieran resguardar la fauna, no dañarla. No a las salmoneras en áreas protegidas”, fue el texto que acompañó las imágenes de los cetáceos muertos en las granjas de salmones.

La acción, que se repitió 22 veces durante el sábado 9 de noviembre, se desarrolló en el marco del Día Nacional de las Áreas protegidas, como una forma de llamar la atención sobre las actividades industriales que ponen en riesgo a la flora y fauna.

Uno de estos cetáceos fue encontrado por una guía de turismo local en una de las dos concesiones salmoneras existentes dentro del Parque Nacional Laguna San Rafael. Mientras, la aparición de una segunda ballena fue denunciada por el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) al interior de la Reserva Nacional Kawésqar que hoy tiene 66 concesiones de salmonicultura y 54 nuevas solicitudes en trámite para ser aprobadas.

En Chile, la ley 20.293 protege los cetáceos prohibiendo dar muerte, cazar, capturar, acosar, tener, poseer, transportar, desembarcar, elaborar o realizar cualquier proceso de transformación, así como la comercialización o almacenamiento de cualquier especie de cetáceo que habite o surque los espacios marítimos de soberanía y jurisdicción nacional.

Es por esto por lo que la semana pasada el Gobierno presentó denuncias a la Fiscalía para esclarecer las muertes de estas ballenas, que hoy en Chile se encuentran catalogadas como vulnerables según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Una crítica a las salmoneras en áreas protegidas

Actualmente, existen más de 400 concesiones de cultivo industrial de salmones en áreas protegidas de la Patagonia. Según indican los gestores de la intervención en Times Square, a través del subsecretario de pesca, Julio Salas, instituciones públicas y autoridades chilenas comprometieron un plan de salida de la industria hace más de 2 años, el cual no habría avanzado al día de hoy.

Organizaciones de la Patagonia recuerdan que la ministra Maisa Rojas estableció el compromiso, hace más de un año, con organizaciones del sur de Chile. El objetivo era actualizar la ley 20293, “la cual no cuenta con reglamento ni herramientas que la hagan aplicable, compromiso que tampoco se ha cumplido”, han señalado.

Juan Carlos Viveros Coordinador de Defendamos Chiloé, señaló sobre este hecho:

“Vamos a estar atentos a la investigación y necropsia que se está realizando a estas ballenas, porque ya tuvimos la experiencia de 2021, cuando, a pesar de existir videos donde se ve a una ballena agonizando enredada en las mallas de una granja salmonera, su muerte fue considerada un accidente. Además, esperamos que las autoridades de medioambiente y de la subsecretaria de pesca cumplan con lo comprometido con las organizaciones locales de la Patagonia”.