Los jueces del tribunal del distrito de La Haya consideraron hoy que la red social “no está obligada a eliminar por su propia cuenta” todos los tuits sobre ese supuesto culto y señaló que Twitter ya había “hecho lo suficiente” para borrar el “contenido ilegal” y ha suspendido de forma permanente una cuenta específica que contenía tuits difamatorios e incendiarios.

Un municipio neerlandés perdió este martes un juicio contra Twitter en el que buscaba exigir a la plataforma social que eliminara todos los tuits de tres teóricos de la conspiración y sus seguidores, que han estado asegurando desde 2020 que había una especie de culto de “pedófilos satánicos” en la ciudad.

La compañía eliminó las cuentas de los teóricos de la conspiración Micha Kat, Wouter Raatgever y Joost Knevel, quienes habían difundido los mensajes en primer lugar, y a los que la justicia ha detenido y ha ordenado pagar 215.000 euros al municipio por daños a las autoridades locales, que se vieron obligados a actuar por seguridad, prohibiendo su presencia en el cementerio.

Estos tres teóricos de la conspiración habían estado compartiendo mensajes, algunos aún visibles en la red social, que vinculan al municipio de Bodegraven-Reeuwijk con varias historias sobre una supuesta red satánica de pedófilos que celebran rituales con asesinatos de niños en la ciudad.

Twitter y fake news sobre pedófilos satánicos

Los abogados de Twitter dijeron que las demandas del consejo local eran “desproporcionadas”, que se había hecho todo lo posible para eliminar las teorías de la conspiración distribuidas en la red social, pero lo que pedía el municipio era “ir demasiado lejos”, puesto que “no todo es ilegal y no se puede hacer un buen filtro en este caso”.

El juez sí cree que Twitter debería “responder con agilidad a las solicitudes de eliminación concretas” que haga el municipio, aunque el consejo local dice estar “decepcionado” con el veredicto y mantiene que es “responsabilidad de esta empresa” eliminar las noticias falsas de su plataforma.

Los tuits sobre la supuesta red de pedófilos y rituales satánicos han causado mucho malestar en el municipio desde 2020, puesto que los autores de los mensajes también llamaron a la movilización y a la acción, entre otras cosas colocando flores en las tumbas de niños fallecidos en el cementerio municipal.