La Secretaría de Educación de Sao Paulo indicó en una nota que abrió una "investigación preliminar" y "apartó inmediatamente" al profesor de su cargo, al menos, hasta que concluyan las pesquisas.

Un profesor de historia fue suspendido de sus funciones en un colegio de Sao Paulo, en Brasil, por aparecer disfrazado en el patio como los miembros del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan (KKK), informaron este miércoles fuentes oficiales.

El incidente ocurrió el pasado 8 de diciembre en la escuela pública Amaral Wagner, situada en la localidad de Santo André, en la zona metropolitana de Sao Paulo, durante un desfile de disfraces en el que se reúnen alumnos y profesores.

Sin embargo, el caso solo salió a la luz esta semana después de que se viralizara en las redes sociales un video en el que aparecía el docente vestido con las ropas que remiten al movimiento racista Ku Klux Klan durante esa celebración.

El colegio explicó entonces que el profesor recibió los pitos de los asistentes cuando irrumpió en el patio y, acto seguido, fue retirado del lugar por los propios estudiantes.

Profesor despedido en Brasil
Captura

Según la dirección del centro, que ha instalado una “comisión interracial para averiguar los hechos”, el docente reconoció que tuvo una actitud inadecuada y pidió disculpas.

Por su parte, el Sindicato de Profesores de Enseñanza Oficial del Estado de Sao Paulo exigió un castigo ejemplar “en nombre de la democracia, los derechos humanos, la memoria de las víctimas de esa organización -aún activa- y en respeto a la población negra, que constituye la mayoría en Brasil”.

“No podemos callarnos o comulgar cuando un profesor, bajo cualquier pretexto, hace un gesto o manifestación en la que exalta símbolos claramente racistas”, apuntó la asociación.

En la misma línea, la Secretaría de Educación de Sao Paulo afirmó que “no acepta ninguna forma de discriminación e injuria racial” y que está “comprometida con la lucha contra los casos de racismo” en la red de enseñanza de la región.