Este domingo, es importante considerar algunas situaciones que hay que evitar y derechamente no hacer al momento de acudir a los recintos de votación.

Se espera que estas elecciones presidenciales 2021 convoquen a nuevos votantes, ciudadanos que por primera vez sufragarán y que conocerán in situ cómo opera y funciona el rio democrático.

Por lo mismo -y también como recordatorio para aquellos que ya tienen jornadas de votación en el cuerpo-, es importante considerar algunas situaciones que hay que evitar y derechamente no hacer al momento de acudir a los recintos electorales.

A continuación, 5 recomendaciones del Gobierno de Chile al respecto:

1) No uses ropa o accesorios con propaganda electoral

Las multas van desde las 20 UTM hasta las 200 UTM.

2) No fotografiar el voto

Si lo haces, arriesgas una pena de presidio menor en grado medio (541 días a 1 año), multa de 10 a 50 UTM y la inhabilitación para el desempeño de cargos y oficios públicos.

3) No puedes usar tu licencia de conducir como documento verificador

Sólo puedes llevar tu carnet de identidad o pasaporte, el cual puede estar vencido desde el 1 de octubre de 2019.

4) No está permitido acompañar a un elector hasta la mesa

Sólo se permitirá en los casos de voto asistido para personas en situación de discapacidad, y el acompañante debe ser mayor de 18 años.

5) No se puede votar más de una vez

Los implicados arriesgan penas de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) a presidio mayor en su grado mínimo (5 años y un día a 10 años) y multa de 3 UTM.