El madrileño de 20 años que denunció que un grupo de ocho encapuchados lo atacó y le escribió, con una navaja, “maricón” en un glúteo, admitió ante la policía que los actos fueron consentidos.

La información publicada por el portal local El Diario y también por la agencia de noticias EuropaPress, que fue replicada por BioBioChile, indicaba que todo habría ocurrido en el barrio de Malasaña cerca de las 17:00 horas.

El relato del joven, al que accedieron los medios con fuentes policiales no identificadas, indicaba que le gritaron “maricón”, “asqueroso” y “comemierda”. Al mismo tiempo, con una navaja, los desconocidos cortaron su labio y hacían referencia al “anticristo”.

Segundos más tarde, relató el denunciante, mientras se encontraba en el suelo, los desconocidos bajaron sus pantalones y le escribieron “maricón” en el glúteo utilizando la misma arma blanca.

La investigación, había consignado El Diario, estuvo a cargo de la Policía del Distrito Centro, quienes centraron preliminarmente sus esfuerzos en la teoría del delito de odio. Cámaras de seguridad y testimonios de testigos habrían sido claves en las indagatorias… que terminaron por confirmar que el relato había sido falso.

Antes, hasta el presidente español Pedro Sánchez había condenado lo que, decía el joven, ocurrió. “En nuestra sociedad no tiene cabida el odio. Mi rotunda condena a este ataque homófobo”, escribió en Twitter.

“No vamos a permitirlo. Seguiremos trabajando por un país abierto y diverso, donde nadie tenga miedo a ser quien es, en el que todos/as vivamos libres y seguros. Mi cariño al joven agredido”, agregó.

Era falso

El diario El País de España publicó este miércoles que, luego de preguntas de la policía, el joven de 20 años terminó por asumir que los hechos habían sido consentidos.

Las cámaras, apuntó el medio, no captaron los sucesos. Los relatos de vecinos, en tanto, tampoco dieron cuenta de lo denunciado.

“Fue consentido, en casa de otra persona con la que mantuve una relación sexual”, confesó, consignó el portal.

El joven habría mentido, señalaron, para mantener la relación con su actual pareja, quien lo “arrastró” a interponer la denuncia.

Casos reales

A pesar de la mentira del joven, tal como reportó la agencia EFE, el 89,3% de los chilenos que forman parte de la comunidad LGTBIQ+ afirmó haber sido víctima de discriminación.

Esto, según reveló este martes el primer estudio estatal que recoge datos sobre violencia homofóbica impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La encuesta, realizada en colaboración con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), señaló que sólo un 4,3% de las personas discriminadas denunció o reportó estos hechos.

Desde el Movilh aseguraron en abril que los abusos llevan creciendo desde 2018.

La agrupación denunció, además, que que la ley contra la discriminación, promulgada en 2012 y conocida como Ley Zamudio -por el asesinato del joven homosexual Daniel Zamudio-, es insuficiente y necesita enmendarse, algo que está siendo valorado por el Parlamento.