Como “insólita” ha sido calificada la justificación de Claudia Centurión (27), luego que se supiera que fue vacunada contra el covid-19 en Argentina. Los casos de vacunación “VIP” en ese país han causado revuelo, mientras los casos de contagio continúan aumentando.

El orden de distribución de las inoculaciones, según información oficial del Gobierno argentino, indica que los primeros vacunados debe ser personal de establecimientos de salud públicos y privados “de manera escalonada según el riesgo” de sus labores.

Les siguen los mayores de 70 años y luego los de 60, para continuar con personal de defensa, seguridad y recintos penitenciarios. De esta forma se alcanzarían crca de 8,5 millones de vacunados.

Hasta este domingo, la dosis ha sido aplicada en 1,5 millones de personas, indica el Monitor Público de Vacunación trasandino.

Tras conocerse el caso, y en medio de los cuestionamientos por personas que se “saltan la fila” para ser inmunizados, Centurión publicó un video en sus redes sociales en el que se justificó señalando que está “en constante manipulación de mucha documentación y atiendo mucha gente”.

Es funcionaria y trabaja como administrativa en la Secretaría de Desarrollo Social, Salud y Ambiente de Gualeguaychú, en Entre Ríos. “Estaba inscripta por ser personal de salud”, se excusó.

“Si bien tenemos todos los métodos de prevención, por supuesto, es un riesgo que uno corre igualmente en comparación con otras personas que no están en contacto”, continuó, por lo que, consideró, “la avala su trabajo”.

El portal de noticias La Nación destacó, no obstante, que la mujer sería cuñada del jefe de la cartera en la que trabaja, quien a su vez es primo del intendente del municipio de Gualeguaychú.

El país trasandino, según datos de la Universidad Johns Hopkins, acumula hasta este domingo 2,1 millones de contagios totales desde el comienzo de la pandemia y más de 50 mil muertes.

El escándalo por el “Vacunatorio VIP” estalló recientemente, luego que, según información de la AFP, el periodista Horacio Verbitsky, de 79 años, contó en una radio que por su amistad con el exministro de Salud Ginés González García había sido vacunado en el ámbito del ministerio por personal del hospital Posadas. Esto desencadenó, incluso, denuncias ante la Justicia.

A fines de febrero, la ministra de Salud argentina Carla Vizzotti firmó una resolución que busca transparentar la inoculación de las personas consideradas “estratégicas” por el Estado.