Un tribunal superior de la India dictaminó una polémica sentencia durante los últimas días, al anular la condena de un hombre que había sido sentenciado por pedofilia años atrás. En su dictamen, la jueza indicó que tocar a un niño en sus zonas íntimas por encima de su ropa “no es agresión sexual”.

Según detalló CNN, en los documentos del caso se conocía al hombre únicamente como Satish, de 39 años, quien en 2018 había sido condenado a tres años de cárcel por tocar a una niña de 12 años y quitarle su vestido. Aquel hecho ocurrió en 2016 en la ciudad de Nagpur.

No obstante el sujeto apeló ante el Tribunal Superior de Bombay a esta condena y recientemente, en un juicio que se desarrolló el pasado 19 de enero, la jueza Pushpa Ganediwala lo absolvió del caso de agresión sexual.

En ese entonces, la magistrada sostuvo que “debe existir un contacto piel con piel para que exista una agresión sexual”, por lo que “no sería adecuada la pena de tres años de prisión”.

“Teniendo en consideración la naturaleza estricta del castigo para este delito, en la opinión de este tribunal se requieren pruebas más severas y mayor número de acusaciones serias de testigos”, indicó Ganediwala.

Imagen referencial | Wikimedia Commons

Si bien Satish fue absuelto de este delito, la jueza lo declaró culpable de un cargo menor de abuso sexual, por lo que deberá pasar todo este año en prisión.

“Es el principio básico de la jurisprudencia penal que el castigo por un delito debe ser proporcional a la gravedad del delito”, indicó.

De acuerdo al citado medio, la Ley de Protección de Niños contra Delitos Sexuales fue creada en 2012 y no establece que necesariamente deba existir el contacto “piel a piel” para que el delito sea calificado como agresión.

“Se trata de cualquier tipo de acto con intención sexual, el cual implique contacto físico sin penetración”, indica el reglamento.

Por ahora, diversas ONG y fundaciones por el cuidado de los niños en India sostuvieron que esta resolución puede marcar un “pésimo precedente” a la hora de juzgar crímenes que sean cometidos por pedófilos.