Autoridades en Rusia informaron la captura de un sujeto llamado Radik Tagirov (38), quien por años fue apodado como el “Maniático del Volga”. Actualmente, es sindicado como responsable de asesinar a 26 ancianas, a quienes también les robaba su dinero.

Tagirov fue encontrado en la ciudad de Kazán el pasado 1 de diciembre. Se estima que en aquella zona se estuvo escondiendo durante los últimos meses.

Según detalla el diario español El País, el sujeto se desempeñaba como cerrajero y se aprovechaba de este trabajo para atacar a sus víctimas, ya que se quedaba a solas con ellas por largo tiempo, mientras supuestamente estaba trabajando.

Junto con eso, informaron, el hombre contaba con antecedentes por robos y hurtos cometidos en los años 2011 y 2012 en Moscú. Se presume que, debido a eso, se mudó de la ciudad hace un tiempo.

Retrato hablado de Radik Tagirov

La policía aseguró que estos crímenes habrían comenzado a perpetrarse en 2015 en diversas ciudades. Entre ellas se cuentan Samara, Saratov, Chelyabinsk, Ekaterinburg, Perm, Izhevsk y Ufa, donde se descubrieron cuerpos de mujeres de la tercera edad muertas.

Por otra parte, desde el Ministerio del Interior de Rusia indicaron que el modo de operar del sujeto era muy similar, ya que Radik Tagirov ingresaba a las viviendas, estrangulaba a las víctimas y posteriormente les robaba sus ahorros.

A eso añadieron que las ancianas que fueron asesinadas tenían entre 75 y 90 años, y todas ellas pertenecían a estratos sociales de altos ingresos.

Según detalló la encargada del Comité de Instrucción, Svetlana Petrenko, para dar con Tagirov se realizaron más de 10.000 pruebas genéticas, las cuales se compararon con las bases de datos que existen en aquella organización.

Radik Tagirov en 2011

“Los crímenes permanecieron sin esclarecer durante mucho tiempo, pero la investigación no cesó y la búsqueda continuó por mucho tiempo”, indicó.

Asimismo, hace tres años la policía había fijado una recompensa de 3 millones de rublos (30 millones de pesos chilenos) para quien entregara información clave sobre el paradero del “Maniático del Volga”.

Por ahora, desde el Ministerio Público en Rusia sostuvieron que levantarán una decena de cargos por asesinato contra el hombre, quien arriesga quedar con cadena perpetua y sin derecho a beneficios.