Las autoridades suecas anunciaron el martes la detención de una mujer de 70 años, sospechosa de haber encerrado a su hijo durante 28 años, quien fue hallado, según medios de comunicación, en su apartamento en las afueras de Estocolmo con heridas infectadas, desnutrido y casi sin dientes.

“La madre es sospechosa de privación ilegal de libertad y de causar lesiones físicas”, dijo a la AFP un portavoz de la policía, Ola Österling.

El hijo, de 41 años, “estuvo encerrado durante mucho tiempo” en el apartamento familiar de Haninge, en las afueras de Estocolmo, precisó.

Según los diarios Expressen y Aftonbladet, la madre lo mantuvo encerrado durante 28 años, después de sacarlo de la escuela cuando tenía unos 12 años.

“La alerta fue dada por un miembro de la familia, después de verlo (al hijo)”, confirmó la fiscalía en un comunicado.

Edificio donde estuvo encerrado el hombre | AFP

Según los medios de comunicación suecos, el hombre tenía heridas infectadas en las piernas, apenas podía caminar o hablar y había perdido prácticamente todos sus dientes.

La policía no confirmó estos detalles, pero aclaró que el hombre fue hospitalizado.

“Había orina, suciedad y polvo. Olía a moho. Nadie realizó ninguna limpieza desde hace años”, según el miembro de la familia que lo descubrió, citado anónimamente por Expressen.

Los montones de basura apenas permitían ingresar en el apartamento, dijo.

“Estoy sorprendida, disgustada, pero al mismo tiempo aliviada. He estado esperando este día durante 20 años porque me di cuenta de que ella controlaba completamente su vida, pero nunca hubiera imaginado esta magnitud”, afirmó el familiar.