Medios en Estados Unidos dieron a conocer un caso de contagio familiar por coronavirus, el cual ocurrió durante una junta familiar que se efectuó en junio pasado, durante el verano del hemisferio norte.

Según detalló Newsweek, quien habría iniciado esto fue una menor de edad de 13 años, oriunda de Texas, quien habría contagiado a 11 personas en una viaje de vacaciones en Florida, el cual se extendió por tres semanas.

Hasta el lugar llegaron otras cinco familias, las cuales se reunieron después de que la niña asistió a un paseo con amigos, en el cual se habría originado un brote grande durante aquel mes.

De acuerdo al detalle del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU(CDC), cuatro días después la menor de edad dio negativo al examen PCR, por lo que su familia directa viajó hasta esa reunión, donde estuvieron otras 15 personas.

En aquella junta familiar participaron personas entre nueve y 72 años, las cuales compartieron una casa de cinco habitaciones y dos baños, por un lapso de 25 días.

AFP

En ese tiempo, indicaron, nadie practicó el distanciamiento social o el uso de la mascarilla, mientras que otros seis familiares, que visitaron el lugar en dos ocasiones permanecieron fuera de aquella residencia.

De todas las personas que estuvieron en esa casa, 12 presentaron síntomas de coronavirus y, a la postre, se descubrió que estaban infectadas con el patógeno.

Entre ellos una persona, la de mayor edad, fue hospitalizada, mientras que la otra llegó a urgencia de un hospital por problemas respiratorios.

Desde el centro antes mencionado realizaron la trazabilidad del caso, sosteniendo que las fechas indicaban que muy probablemente la niña fue quien inició el brote.

“La exposición de alto riesgo del caso índice y la presentación de síntomas de tres a 19 días antes que cualquier otra persona en la reunión familiar sustentan la hipótesis de que la infección de esta adolescente fue la causa del brote familiar”, sostuvieron.

Pixabay (CCO)

“El resultado inicial de la prueba de antígenos de la adolescente posiblemente fue un falso negativo porque se llevó a cabo antes de la presentación de síntomas; la única prueba de antígenos que tenía la autorización de uso de la administración de Medicamentos y Alimentos por entonces estaba pensada para usarse dentro de los cinco primeros días de síntomas”, agregaron.

Como conclusión final, los expertos detallaron que los niños pueden representar un gran riesgo en la expansión del virus, por lo que “debe evitarse que estén en contacto con adultos mayores”.