Una pareja de ancianos británicos se decidió a ir, en automóvil, a una concesionaria de caravanas que quedaba a unos 32 kilómetros de su vivienda en Knaresborough, North Yorkshire, Inglaterra. No obstante, un desvío imprevisto los hizo salirse del camino y terminaron desorientados. Ambos condujeron durante casi 15 horas, en un intento por encontrar el camino de vuelta a casa.

El conductor, que no fue identificado, tiene 96 años. Iba acompañado de su esposa de 90. La policía reportó que a eso de las 04:40 horas de la madrugada los divisó en el transporte a 40 km/h y pensaron que podía tratarse de un conductor ebrio, por lo que los detuvieron.

Fue en ese momento que la pareja explicó, para sorpresa de las autoridades, que querían rentar un vehículo más grande a la concesionaria, y que su viaje había comenzado a las 14:00 horas del día anterior. En eso fue que, en un despiste, tomaron el camino errado. En total, el hombre manejó cerca de 14 horas y 40 minutos.

Desde la Unidad de Policía de North Yorkshire Road, que tiene jurisdicción sobre las vías locales, explicaron al portal británico Daily Mail que los hechos ocurrieron el pasado 15 de septiembre. “Esta mañana temprano, los oficiales asistieron a un informe de un posible conductor ebrio en la A168 cerca de Thirsk a baja velocidad”, dijo un portavoz.

Según detallaron, el automóvil había estado avanzando “en círculos” -pasaban varias veces por las mismas calles- una velocidad que no pasaba los 40 km/h. Los oficiales notaron que se detuvieron en algunas oportunidades y que, incluso, se salieron del camino manejando sobre el césped.

“Ellos habían estado tratando de llegar a casa pero estaban perdidos y confundidos casi 15 horas después de partir“, explicó el vocero de la policía, añadiendo que los ancianos fueron trasladados hasta su hogar. Además, informaron de lo ocurrido a la entidad que entrega licencias de conducir para hacer notar sus preocupaciones.

“Le recomendamos encarecidamente que deje de conducir por su seguridad y la de los demás”, agregó. “”Es una conversación difícil de tener, pero sea honesto con sus familiares y amigos por los que tiene preocupaciones médicas"”, le habrían dicho.

Este caso abre nuevamente una constante pregunta entre los legisladores: ¿Hasta cuándo deben manejar los adultos mayores? En un artículo de 2016 de BioBioChile, la entonces directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rayén Inglés, explicó que, en general, “las personas mayores son respetuosos con las normas, cumplen con la señalética vial, realizan a tiempo la mantención de sus vehículos, utilizan el cinturón de seguridad, no hablan por celular mientras conducen y respetan los límites de velocidad”.

También llamó a considerar que, hasta esa fecha, el 81% de las personas adultas mayores en Chile era autovalente, aunque el escenario de mayor dependencia y discapacidad se genera recién después de los 80 años.