Múltiples estrellas de Bollywood, la industria del entretenimiento de India, han recibido críticas en redes sociales por hablar contra el racismo, en medio de las protestas mundiales contra la discriminación, siendo que han promocionado activamente el uso de cremas blanqueadoras de piel en su país.

Sonam Kapoor, Disha Patani y Deepika Padukone están entre las involucradas en la polémica, pero la que seguro muchos más reconocerán es Priyanka Chopra, actriz que también es famosa en occidente gracias a su participación en películas y series de Hollywood, y que en 2018 se casó con el popular cantante y actor estadounidense Nick Jonas, de la banda Jonas Brothers.

Chopra publicó un mensaje, al semana pasada, donde se refería a la muerte del estadounidense George Floyd, expresando que “hay tanto trabajo que hacer y necesita comenzar a nivel personal en una escala global. Todos tenemos la responsabilidad de educarnos y terminar con este odio”. ”

“Terminemos esta guerra racial aquí en Estados Unidos, y alrededor del mundo. Donde sea que vivan, cuales sean sus circunstancias, nadie merece morir, especialmente a las manos de otro debido a su color de piel”, añadió.

View this post on Instagram

There is so much work to be done and it needs to starts at an individual level on a global scale. We all have a responsibility to educate ourselves and end this hate. End this race war here in the US, and around the world. Wherever you live, whatever your circumstances, NO ONE deserves to die, especially at the hands of another because of their skin color. ⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣ On May 25th, George Floyd was pinned down by the neck by a Minneapolis police officer and died. He laid there, fighting for his life, struggling to breathe, and other officers just stood there and watched. The officer has now been charged with murder.⁣ ⁣⁣⁣ George, I am praying for your family. ❤️ ⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣ Text “FLOYD” to 55156 and sign the petition. ⁣⁣⁣ #JusticeForGeorgeFloyd

A post shared by Priyanka Chopra Jonas (@priyankachopra) on

Son unas palabras con las que sin duda muchos estarán de acuerdo, pero varios usuarios, en los comentarios de Instagram y en Twitter, la han acusado de hipocresía, debido a que Priyanka solía ser rostro de una crema blanqueadora de la marca francesa Garnier.

En un spot publicitario recordado por un usuario, y que es protagonizado por Chopra, se dice explícitamente que la crema “aclara el tono de la piel”.

En India, las cremas que aclaran la piel no son usadas simplemente para quitar manchas, como ocurre en Chile, sino que están muy relacionadas con el racismo presente en la sociedad, relativo al tono de la piel, motivo por el cual esto es polémico.

Sunil Bhatia, académico del Connecticut College (Estados Unidos) y autor del libro sobre las consecuencia del colonialismo en India Decolonizing Psychology: Globalization, Social Justice, and Indian Youth Identities, explica en el portal US News que el racismo referente al color de la piel en India tiene que ver, en parte, debido a que en la época cuando eran colonia británica, se mostraba a los indios como “salvajes oscuros y nativos primitivos, incapaces de autogobernarse”.

Esa imagen “ha permanecido en la identidad psicológica y social post-colonial de India. La preferencia por la piel clara es un síntoma del racismo internalizado y colorismo”, indica.

Añade que en India, la publicidad vincula el aclararse la piel con tener más éxito en el romance y en la carrera profesional, como consecuencia directa del colonialismo.

“La crema blanqueadora Fair and Lovely skin fabricada por Unilever tiene la mayor porción del mercado cosmético en India. Su publicidad muestra a una mujer de piel morena transformándose en una de piel clara, con el resultado directo de mayor éxito en el romance y en su carrera. Esa narrativa de cambio de imagen se presenta como un reflejo de la transformación psicológica interna y del cuerpo exterior, dando así a las mujeres nuevas formas de acceder al capital social, la confianza interna y la movilidad”, describe el experto.

Otra usuaria creó un hilo en Twitter que se viralizó, donde muestra a estas y otras estrellas indias que han promocionado cremas blanqueadoras. Allí, explica que su crítica “no es porque sus perspectivas no puedan cambiar o porque no deberían hablar a favor de lo que quieren, sino porque es un activismo selectivo y actuado, especialmente cuando en algún punto promovieron una actitud racista en su propio país”.

Y eso no es todo. En el post en Instagram de Priyanka, hay muchos comentarios que la acusan de hipocresía porque, además, la actriz ha apoyado públicamente la represión de las Fuerzas Armadas y el Gobierno de la India contra el estado autónomo de Kashmir (Cachemira), que esa nación disputa con Pakistán.

Incluso invitó al primer ministro indio nacionalista Narendra Modi a su matrimonio con Nick Jonas, en 2018, informa la cadena estadounidense NBC News.

Un comentario en su Instagram le dice: “Da vergüenza tu rabia selecta. No sólo has permanecido callada ante las atrocidades cometidas contra minorías y periodistas en India, pero también has apoyado activamente al Gobierno por hacer eso, activamente promocionado la guerra, y silenciaste a una mujer que cuestionaba tu islamofobia, pidiéndole que se relajara”.

“¿No eras tú el rostro de la crema blanqueadora de Garnier? Apuesto a que hiciste mucho dinero promoviendo el racismo. ¿Dónde estaba este enojo cuando musulmanes, dalits y kashmiris estaban (y aún lo están) siendo asesinados? Era apenas hace unas semanas que estabas apoyando esas acciones en nombre del patritismo”, opinó otro usuario.

Priyanka Chopra aún no se ha referido a las acusaciones.