Medios internacionales informaron de un terrible hecho ocurrido en El Cairo (Egipto) hace algunos días, donde un padre de 42 años y un médico serán juzgados por haber practicado una “ablación”, conocida como mutilación genital femenina, a tres menores de edad. Los sujetos las habrían convencido de ir al centro médico diciéndoles que serían vacunadas contra el Covid-19.

El hecho ha generado consternación en ese país, donde esta práctica está prohibida por ley hace ya 12 años. Pese a eso, este es el enésimo caso que ocurre hasta ahora.

Según detalló el diario español El Mundo el progenitor de las niñas, que está divorciado, convenció a su exesposa de llevarlas hasta el lugar, con la excusa expuesta anteriormente.

Aquello evidentemente era falso, ya que hasta el día de hoy el coronavirus no tiene una vacuna probada en los humanos.

Una vez allí, el médico procedió a realizar la mutilación a las tres mujeres, quienes días más tarde notificaron de lo ocurrido a su madre.

Imagen referencial | AFP
Imagen referencial | AFP

La progenitora puso la denuncia ante la policía local, quienes tomaron detenidos al hombre y al facultativo, los cuales posteriormente validaron los hechos.

Egipto tipificó este acto como crimen en 2016, por lo que ambos podrían pasar hasta siete años de presidio sin derecho a beneficios.

Según detalló ABC, si bien este acto fue prohibido en 2008, aún existen personas que lo siguen llevando a cabo, en pueblos y aldeas más rurales.

Sin ir más lejos, en su informe de 2014, la ONU indicó que un 80% de las mujeres casadas, entre los 15 y 42 años, habían sido sometidas a esta práctica bárbara.

Aquellas cifras habrían bajado con la tipificación de delito, emanada dos años después, aunque aún se reportan hechos en lugares más aislados.

La primera vez que se llevó a un médico a juicio por “ablación” fue en 2013, luego de la muerte de una niña llamada Soheir, de 13 años.