Una terrible noticia fue dada a conocer por medios internacionales esta semana, cuando se informó que una niña haitiana de cinco meses murió en República Dominicana, luego que le dieran a probar un brebaje hecho a base de sangre de tortuga, el cual aseguraron que “protegía del coronavirus”.

Según detallaron fuentes el hospital Rosa Duarte, citadas por el diario español La Vanguardia, la familia de esta bebé habría aceptado este líquido de parte de un supuesto brujo, que habita en la provincia de Comendador.

Dahiana Vólquez, directora del recinto, indicó que luego de beber aquel brebaje resultaron intoxicados el padre de familia, una hija de siete años y la pequeña de cinco meses, que llegó muerta al lugar.

De acuerdo a la médica, la familia explicó que habían conseguido aquella bebida de parte de un supuesto brujo, de nacionalidad haitiana también, que lo vendió asegurando que protegía contra muchas enfermedades, incluido el Covid-19.

El elemento estaba constituido a base de sangre de tortuga de hicotea, lo que claramente generó un envenenamiento en las personas que lo ingirieron.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

Respecto a la salud de las otras dos personas, la profesional indicó que: “se encuentran estables, aunque tristes por lo acontecido”.

Hay que señalar que República Dominicana enfrenta una compleja situación relativa a la desinformación de la población, sumando casos de consumo de sustancias que supuestamente combaten el virus, situación que no es tal.

Un ejemplo de eso es el consumo de “clerén” una bebida destilada de caña y alterada con metanol, la cual se asegura que tiene poderes curativos y se vende de forma clandestina.

Hasta la fecha, reportan, se han contabilizado 177 personas muertas por la intoxicación tras consumir este brebaje, que se vendería por el precio equivalente a un dólar (800 pesos chilenos).

Por otro lado, los datos oficiales sostienen que en República Dominicana existen 15.264 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 468 han muerto.