Perú superó los 25.000 casos de contagios por coronavirus el pasado fin de semana, con lo que se convirtió en el segundo país más afectado de Sudamérica por la pandemia. En medio de este contexto, un grupo de médicos de una localidad tomaron una drástica decisión: no atenderán más pacientes con esta enfermedad.

La situación quedó estipulada el pasado 17 de abril, cuando un grupo de profesionales del Hospital Referencial de Ferreñafe, una ciudad de 35.000 habitantes, firmaron una carta en la que dejaron clara su posición, la cual es una crítica a las malas condiciones del recinto y la falta de recursos.

Según detalló BBC, las áreas como Maternidad, Hospitalización y Farmacia han seguido funcionando. Sin embargo, los denominados Consultorios Covid-19 quedaron suspendidos.

El caso se torna sumamente complejo, ya que en la última semana se registraron 130 casos de contagio en Ferreñafe, con el temor que estos puedan duplicarse en el mediano plazo.

“Existe una falta de capacidad resolutiva para atender la pandemia, por lo que quisimos dar una voz de alarma. Las cosas no estaban funcionando adecuadamente”, indicó el director del centro de salud, Víctor León.

Situación en el Hospital de Ferreñafe
Situación en el Hospital de Ferreñafe

En la misiva, los médicos indicaron tres puntos de reclamo: Personal de salud sin alimentación en sus turnos, deficiencia de implementación para combatir un virus contagioso e insuficientes recursos humanos en todos los grupos profesionales.

Fue así como, la semana pasada, varios médicos del centro de salud comenzaron a pedir licencias médicas para ausentarse de sus labores, dejando el lugar “a la deriva”.

“De 24 médicos, sólo quedamos siete. Es una situación apremiante”, indicó Víctor León.

Según detalló el diario peruano El Comercio, dos días después que el Hospital Referencial de Ferreñafe dejara de atender pacientes, se comprometió ayuda de parte del gobierno central.

En este sentido, el ejército de aquel país instaló carpas para recibir a los pacientes contagiados de Covid-19, a la espera que lleguen médicos desde otras ciudades.

Hospital en Ferreñafe
Hospital en Ferreñafe

Asimismo, se comprometió la llegada de camiones cisterna para que abastezcan de agua al hospital por las 24 horas del día.

Este caso en particular es bastante sensible, ya que los médicos que dejaron de trabajar explicitaron que en Ferreñafe tienen sólo siete horas de agua potable al día, lo que hace imposible una correcta higienización.

Hay que señalar que Perú actualmente se encuentra en estado de alarma nacional y con cuarentena obligatoria a causa del brote, que ha dejado 728 fallecidos.