La pandemia de Covid-19 provocó una “peligrosa epidemia de desinformación”, denunció este martes en un comunicado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sin citar casos específicos, países o medios.

Cuando debe ser el momento de “la ciencia y la solidaridad”, supuestos consejos de salud resultan “dañinos”, “las falsedades llenan las ondas”, “salvajes teorías conspirativas infectan internet” y “el odio se hace viral, estigmatizando a gente y grupos”, deploró el jefe del ente mundial.

“El mundo debe unirse contra esta enfermedad”, reclamó, asegurando que la “vacuna es la confianza” y que la confianza en la ciencia debe estar en “el primer lugar”.

En esa línea, saludó el trabajo hecho por periodistas y otros agentes “que están verificando los hechos en la montaña de historias falseadas y publicaciones en redes sociales”.

Por otro lado, le envió un mensaje a los gigantes de la web y sostuvo que las grandes empresas de redes sociales “deben hacer más para acabar con el odio y los dichos dañinos sobre el Covid-19”, siguió.

“Juntos rechacemos las mentiras y los sinsentidos” para “construir un mundo más sano, más equitativo, justo y resiliente”, solicitó el jefe de la ONU en un video.