El gobierno de Malasia debió ofrecer disculpas por publicar un polémico instructivo dirigido a las mujeres del país, en el cual le daban consejos para sobre cómo llevar la cuarentena de buena forma y sin “fastidiar a sus maridos”.

Según detalló el diario español La Vanguardia, la campaña fue creada por el Ministerio de Asuntos de la Mujer malasio y tenía como objetivo “evitar conflictos domésticos durante el cierre parcial del país”, por lo que se les pedía explicitamente a la mujeres llevar a cabo una serie de sugerencias.

Una de ellas tenía relación con que debían “maquillarse y vestirse con esmero para estar en la casa, aunque no pudieran salir durante el día.

Otra indicaba que “evitaran reclamar, hacer comentarios irónicos o usar frases sarcásticas para pedir ayuda en el hogar”. No obstante, la que generó más rechazo tuvo relación con que “evitaran fastidiar a su esposo”.

Para aquello, desde el ministerio pedían a las mujeres que “se dirigieran a los demás con tonos de voz suaves, como el del gato Doraemon (un popular animé japonés) y evitaran conflictos”.

AFP
AFP

Como era de suponerse, el contenido de esta publicación fue ampliamente repudiado por organizaciones sociales y feministas, locales e internacionales, quienes llamaron al gobierno a la “cordura”.

“La campaña es extremadamente innecesaria, tanto para las mujeres como para los hombres”, indicó Nisha Sabanayagam, directora de All Women’s Action Society, grupo de defensa de los derechos de las mujeres en Malasia.

“Estos carteles promueven el concepto de desigualdad de género y perpetúan el concepto de patriarcado”,
expresó posteriormente.

Debido a este reclamo, el gobierno se vio obligado a quitar la publicación y ofrecer disculpas hacia la comunidad.

“Nos disculpamos si algunos de los consejos que compartimos fueron inapropiados e hirieron la sensibilidad de algunas personas”, indicaron en un comunicado.

Cabe señalar que Malasia es el país que más casos confirmados tiene de coronavirus en el Sudeste Asiático, con 2.766 a la fecha, por lo que el gobierno llamó a los ciudadanos a llevar a cabo una cuarentena y restringió los viajes que no sean escenciales.