El gobierno de Afganistán informó el pasado jueves que emitió un decreto presidencial para liberar cerca de 10.000 presos de las cárceles del país, como medida para frenar el avance del Covid-19. Entre los liberados estarían reos de baja peligrosidad y quienes estén en grupos de riesgo.

Según detalla Newsweek, la medida tiene como objetivo también disminuir la vulnerabilidad del país asiático ante la pandemia, que actualmente ha cobrado más de 25.000 muertes en el mundo.

Quien estará encargado de dirigir estas maniobras será Ahmad Rashid Totakhalid, jefe de los Centros Penitenciarios y de Detención, quien indicó que el proceso se llevará a cabo sin mayores trabas burocráticas.

“Sobre todos estos reos que se espera que sean excarcelados, la orden del presidente en el decreto es que este proceso debe completarse en diez días, de forma simultánea en todas las provincias”, explicó.

Respecto a los prisioneros que serán liberados temporalmente, el personero indico que se trata de personas de “baja peligrosidad”, mayores de 55 años con problemas de salud y mujeres que tengan hijos menores de 10 años.

AFP
AFP

“El decreto fue emitido para liberar a los presos por razones humanitarias, incluyendo condiciones sanitarias, de edad y por vulnerabilidad ante el virus”, agregó Totakhalid.

No obstante, previamente desde el gobierno indicaron que los reos que hayan sido condenados por delitos de terrorismo no podrán optar al beneficio.

“no están contemplados en este decreto aquellos presos que hayan sido encarcelados tras cometer todo tipo de crímenes contra la seguridad interna y externa de nuestro país”, concluyó.

La acción se tomó luego del llamado hecho por la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien instó a los países a tomar medidas urgentes para evitar que el Covid-19 se disemine en las cárceles.

“El Covid-19 ha empezado a propagarse en las prisiones, las cárceles y los centros de detención de migrantes, así como en hospicios y hospitales psiquiátricos, y existe el riesgo de que arrase con las personas recluidas en esas instituciones, que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad”, declaró en ese momento.