Sociedad
Viernes 20 marzo de 2020 | Publicado a las 15:59
Reino Unido le pide a anciano chileno que se devuelva a su pa√≠s... en √Āfrica
visitas

La Home Office del Reino Unido, lo que en nuestra institucionalidad corresponder√≠a al Ministerio del Interior, neg√≥ una solicitud elevada para quedarse en ese pa√≠s en favor de un anciano chileno de 83 a√Īos, a quien le pidieron que se preparara para retornar a su lugar de origen… en Nigeria.

El caso fue dado a conocer por Glasgow Times en lo que sería un nuevo error de esta cartera de gobierno.

No es primera vez que solicitudes de esta naturaleza han sido rechazadas estipulando que una persona debe volver a un país con el cual no tiene ninguna relación.

Esto ya ocurrió en 2019 con un hombre de procedencia jamaiquina, a quien le comunicaron que debía prepararse para el viaje de vuelta a Irak.

La nueva polémica gira en torno a Carlos Giesen Martínez, ciudadano chileno que fue objeto de persecuciones y torturas durante la dictadura y que tras el golpe emigró a Escocia como refugiado político, donde ha vivido de manera periódica, aunque de forma intermitente.

Los v√≠nculos de Giesen con Escocia partieron en 1975, donde residi√≥ de manera continuada hasta 1986, cas√°ndose en 1983 con su fallecida esposa Jean y adoptando a Myriam, la hija de la mujer, tras tres a√Īos de relaci√≥n.

La molestia del clan surgió desde la presunción que el ministerio no revisó de manera correcta su solicitud.

En esa l√≠nea, el afectado cree que la cartera entrega poca atenci√≥n a este tipo de decisiones que “afectan seriamente la vida de las personas”.

Por su parte, la hija y el abogado que contrataron indicaron al citado medio que creen que la sección que citó al país africano fue copiada y pegada desde otra solicitud, lo que a su parecer evidencia que no hubo una revisión exhaustiva.

Pero la Home Office se blind√≥ y asever√≥ que Giesen ha estado toda su vida en Chile y que no existen registros suyos de haber entrado al pa√≠s por √ļltima vez en junio de 2019.

No obstante, desde la familia se√Īalaron que el pasaporte del hombre cuenta con los timbres respectivos de salida y que hay otros registros acerca de su llegada y posterior viaje a Escocia.

Desde la firma Jones Whyte, el abogado Joseph Rasmussen sostuvo que fue evidente que el gobierno no consideró la postulación completa.

“El ha sido residente por un periodo considerable de tiempo. La menci√≥n de Nigeria refuerza la presunci√≥n que no la consideraron completamente”, asever√≥.

Pero el ministerio volvió a la carga y a través de una portavoz desmintió que las acusaciones de la familia sean ciertas.

“La postulaci√≥n del se√Īor Mart√≠nez fue rechazada ya que no fue capaz de demostrar que cumpl√≠a con los requisitos en base a su vida privada”

Pese a lo anterior, reconocieron que puede apelar, lo que la familia ya comunicó que harán a fines de marzo.

La respuesta del gobierno británico también acusó que Myriam no tiene la situación económica adecuada para cuidar al hombre sin recurrir a fondos estatales.

Pero Myriam, quien junto a su esposo vivi√≥ por algunos a√Īos en Chile, revel√≥ que es la √ļnica persona que puede velar por Giesen, ya que en nuestro pa√≠s solo habr√≠a un nieto quien no puede comprometerse a cuidarlo.

“No estamos pidiendo por ning√ļn otro beneficio aparte que no sea deportado”, complement√≥ la mujer.

Tendencias Ahora