El pasado 13 de marzo el gobierno de España decretó el cierre de las universidades, como medida para evitar que se propagara la transmisión del coronavirus en la población. No obstante, una encuesta divulgada por un canal hispano dejó en claro algo: había jóvenes que pensaban que eran “vacaciones” y no cuarentena.

Así lo difundió hace algunos días el canal El intermedio, el cual envió a una reportera a preguntar a los universitarios de Madrid respecto al cese de 15 días de clases debido a la pandemia.

Lo que dejó más perplejos a los televidentes fue que muchos de ellos pensaban que eran días de vacaciones para “pasear o ir a la disco”, descartando que se tratara de cuarentenas preventivas.

En este sentido una joven indicó: “Como no tuvimos vacaciones de navidad pues igual viene hasta bien que cierren las universidades para salir un poquito de fiesta y esas cosas”.

Otro sostuvo: “Están bien ya que en Navidad no tuvimos descanso por los exámenes y es un descanso merecido estos 15 días”.

Una universitaria respondió: “Creo que voy a salir más que antes. Yo creo que es un efecto rebote toda esta gente va a salir lo que el bolsillo y el tiempo les permita”.

Según detalló el diario español La Vanguardia, este cierre de universidades concordó con un explosivo boom que tuvieron centros nocturnos, pubs y discotecas en la capital española durante la primera quincena de marzo.

Asimismo, detallan, en esos días también se multiplicaron los viajes de jóvenes en bus hacia otras ciudades, con el riesgo de contagio que eso conllevaba.

Cabe señalar que España es el segundo país más afectado por contagios de coronavirus en Europa, al día de hoy la cifra llegó a 17.300 infectados y 803 muertos.

Este desborde total ha llevado a que el sistema de salud deba re-contratar a médicos jubilados para los hospitales más colapsados y asignar tareas importantes a internos de medicina.