Es un hecho que Italia ha sido uno de los países más afectados, e incluso sobrepasados, por la pandemia del coronavirus; los números son claros: 24 mil contagios y 1.809 muertos. Es por eso que sus médicos ya no sólo dan consejos a su nación, sino que al resto del mundo.

Uno de ellos es Antonio Pesenti, coordinador de la Unidad de Crisis de la Región de Lombardía para Cuidados Intensivos, quien en una entrevista sostuvo que lo que ocurre en su país debe servir al resto del mundo como ejemplo de “lo que no hay que hacer”.

“Ahora nos vemos obligados a aplicar terapias intensivas en pasillos, en quirófanos, en salas de recuperación. Estamos desmontando salas enteras de hospital para dar cabida a los enfermos graves”, indicó en conversión con Corriere Della Sera.

“Si la población no comprende que deben quedarse en casa, la situación se volverá catastrófica (..) Las proyecciones científicas son muy alarmantes”, agregó.

En este sentido, el médico sostuvo que, de no tomarse medidas contundentes en el resto del mundo, se podría anticipar un colapso en las redes asistenciales y servicios de salud a nivel global.

Madrid y sus calles vacías | AFP
Madrid y sus calles vacías | AFP

“El cuadro es de tal gravedad que requiere un aumento de los puestos de reanimación de hasta diez veces la disponibilidad actual. El número de pacientes hospitalizados que se espera para el 26 de marzo es de 18.000 en Lombardía, de los cuales entre 2.700 y 3.200 requerirán hospitalización en cuidados intensivos”, señaló.

Por último, Pesenti realizó un llamado de atención e indicó que es momento de realizar cambios rotundos de hábitos en la población; estos orientados a las relaciones sociales.

“No lo digo para alarmar a los ciudadanos, sino para que todos comprendan que no es el momento de salir, de ir de compras o ir a tomarse un spritz, como hemos estado haciendo estos días”, aseguró.

“Necesitamos cambiar las relaciones sociales, con tiendas y mercados cerrados. En Milán, donde vivo yo, por lo menos hasta ahora hay demasiada gente en la calle innecesariamente. Hay que salir solo a comprar comida”, Concluyó.

Situación actual en Chile

El presidente Sebastián Piñera, en una conferencia en La Moneda, se refirió a la situación en Chile respecto a los contagios por Coronavirus: confirmó 155 personas contagiadas en el país y, de acuerdo a la definición de la Organización de la Salud (OMS), el inicio a la etapa 4 de la pandemia.

En esta etapa se produce circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad, que en nuestro país se concretó mediante focos de contagio local en colegios, por lo que el Mandatario recalcó en que las personas deben cumplir con las normas de cuidado personal y evitar todo viaje o desplazamiento que no sea estrictamente necesario, prefiriendo la permanencia en el hogar.

En ese contexto, el Mandatario anunció el cierre de las fronteras por 14 días. “Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando un abastecimiento normal de nuestro país. Esta medida regirá a partir del miércoles 18 de marzo. Los nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile, que provengan de lugares de alto riesgo, podrán ingresar a nuestro país sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días”, aseguró.

En tanto, en compañía del ministro de Salud, Jaime Mañalich, también hizo hincapié en que el Gobierno ejercerá todas las facultades que le otorga la ley para perseguir a aquellos que no cumplan con las instrucciones que ha entregado la autoridad sanitaria y ponen en riesgo la salud de los demás. “Esto significa aplicar las multas y penas de cárcel que establecen el Código Sanitario y el Código Penal”, aseguró.