La fiscalía de París abrió el martes una investigación contra el artista ruso Piotr Pavlenski por la difusión de un video de carácter sexual que derribó al candidato del presidente Emmanuel Macron a la alcaldía de París, Benjamin Griveaux.

La investigación judicial fue abierta por presunta “invasión de la intimidad mediante la grabación o la transmisión de una imagen de carácter sexual” y “la difusión sin el consentimiento de la persona de una grabación de palabras o imágenes de carácter sexual”.

La fiscalía pidió la detención, bajo control judicial, del artista disidente ruso de 35 años, refugiado en Francia desde 2017, que podría ser inculpado en las próximas horas.

Su pareja, Alexandra de Taddeo, la joven de 29 años que fue la destinataria del video íntimo de Griveaux, fue inculpada este martes y se ordenó su detención bajo control judicial.

Piotr Pavlenski
Piotr Pavlenski

En Francia, la difusión no consentida de imágenes privadas es pasible de 2 años de cárcel y de una multa de 60.000 euros (unos 65.000 dólares).

Terremoto político

Piotr Pavlenski provocó un sismo político en Francia al publicar la semana pasada un video de carácter sexual de Benjamin Griveaux, candidato del partido presidencial a la alcaldía de París, que lo forzó a tirar la toalla a un mes de los comicios municipales.

El artista de 35 años, conocido por sus impactantes ‘performances’ de protesta -como cuando se fijó al pavimento de la Plaza Roja con clavos a través de la piel de sus testículos- dijo que quiso denunciar la “hipocresía” de Griveaux.

“Benjamin Griveaux comenzó su campaña con una hipocresía repugnante,
utilizó a su familia presentándose como un icono para todos los padres y esposos de París. Hizo propaganda en base a los valores familiares tradicionales”, explicó Pavlenski a la AFP.

Antes de difundir las imágenes, el artista ruso recibió asesoría legal de Juan Branco, un joven abogado franco-español de 30 años conocido por haber defendido a Julian Assange, el fundador de Wikileaks.

Tras anunciar a la AFP su decisión de retirarse de la carrera por la alcaldía de París, Griveaux presentó el sábado una demanda “contra X” (sin identificar al culpable).