Sociedad
Martes 18 febrero de 2020 | Publicado a las 13:50 · Actualizado a las 14:50
Abren investigación contra artista ruso que filtró video sexual de candidato a alcalde de París
visitas

La fiscalía de París abrió el martes una investigación contra el artista ruso Piotr Pavlenski por la difusión de un video de carácter sexual que derribó al candidato del presidente Emmanuel Macron a la alcaldía de París, Benjamin Griveaux.

La investigaci√≥n judicial fue abierta por presunta “invasi√≥n de la intimidad mediante la grabaci√≥n o la transmisi√≥n de una imagen de car√°cter sexual” y “la difusi√≥n sin el consentimiento de la persona de una grabaci√≥n de palabras o im√°genes de car√°cter sexual”.

La fiscal√≠a pidi√≥ la detenci√≥n, bajo control judicial, del artista disidente ruso de 35 a√Īos, refugiado en Francia desde 2017, que podr√≠a ser inculpado en las pr√≥ximas horas.

Su pareja, Alexandra de Taddeo, la joven de 29 a√Īos que fue la destinataria del video √≠ntimo de Griveaux, fue inculpada este martes y se orden√≥ su detenci√≥n bajo control judicial.

Piotr Pavlenski
Piotr Pavlenski

En Francia, la difusi√≥n no consentida de im√°genes privadas es pasible de 2 a√Īos de c√°rcel y de una multa de 60.000 euros (unos 65.000 d√≥lares).

Terremoto político

Piotr Pavlenski provocó un sismo político en Francia al publicar la semana pasada un video de carácter sexual de Benjamin Griveaux, candidato del partido presidencial a la alcaldía de París, que lo forzó a tirar la toalla a un mes de los comicios municipales.

El artista de 35 a√Īos, conocido por sus impactantes ‘performances’ de protesta -como cuando se fij√≥ al pavimento de la Plaza Roja con clavos a trav√©s de la piel de sus test√≠culos- dijo que quiso denunciar la “hipocres√≠a” de Griveaux.

“Benjamin Griveaux comenz√≥ su campa√Īa con una hipocres√≠a repugnante,
utiliz√≥ a su familia present√°ndose como un icono para todos los padres y esposos de Par√≠s. Hizo propaganda en base a los valores familiares tradicionales”, explic√≥ Pavlenski a la AFP.

Antes de difundir las im√°genes, el artista ruso recibi√≥ asesor√≠a legal de Juan Branco, un joven abogado franco-espa√Īol de 30 a√Īos conocido por haber defendido a Julian Assange, el fundador de Wikileaks.

Tras anunciar a la AFP su decisi√≥n de retirarse de la carrera por la alcald√≠a de Par√≠s, Griveaux present√≥ el s√°bado una demanda “contra X” (sin identificar al culpable).

Tendencias Ahora