Una compleja situación fue descubierta en una universidad de India hace seis días, luego que se reportara que autoridades obligaron a estudiantes a desvestirse ante profesoras para que cercioraran que no estuvieran en su periodo menstrual. El hecho ha generado debate en el país.

Según detalla la BBC, el suceso ocurrió el pasado martes en un centro de formación del estado de Gujarat, específicamente la ciudad de Bhuj, donde 68 jóvenes fueron obligadas a mostrar sus ropas íntimas a docentes mujeres para dejar en claro que no estaban menstruando.

Todas ellas pertenecían al Shree Sahajanand Girls Institute, centro que es dirigido por un grupo religioso acaudalado y conservador llamado Swaminarayan Sect, que tiene insólitas reglas para alumnas que están con su periodo.

Entre ellas se encuentra que esas mujeres no pueden ingresar a un templo y la cocina durante estos días. Tampoco les está permitido tocar a otras personas.

Al comer en lugares públicos, ellas deben sentarse lejos de otras jóvenes y lavar sus propios platos. Mientras que en la sala de clase, se les obliga a estar en los últimos asientos.

Movilizaciones en el Shree Sahajanand Girls Institute | Twitter
Movilizaciones en el Shree Sahajanand Girls Institute | Twitter

Una de las estudiantes, llamada Prashant Gupta, indicó al citado medio que en la residencia donde viven las mujeres existe un registro en el que todos los meses ellas deben dejar escrita la fecha cuando empezó su periodo.

No obstante, sostiene, en los últimos tres meses ninguna había llenado el registro antes mencionado, por lo que las autoridades comenzaron con las revisiones.

Esto llevó a que, el pasado jueves, un grupo de estudiantes iniciara una manifestación en el campus, exigiendo sanciones hacia las autoridades universitarias acusando severa “humillación”.

Si bien la directora del instituto, Pravin Pindoria, indicó que los hechos fueron polémicos, asegurando que se inició una investigación para determinar responsabilidades, la vicerrectora de la Universidad a la que está afiliada el centro, Darshana Dholakia, sostuvo que la culpa fue de las estudiantes.

“Todo esto se originó porque ellas quebraron reglas de nuestro centro. Esto lo sé porque en los últimos días muchas se disculparon por su actuar”, expresó.

Por ahora, las estudiantes derivaron el caso a la Comisión por los Derechos de la Mujer del estado de Gujarat, quienes iniciaron una investigación aparte y llamaron a las jóvenes a “hablar sin temor sobre sus quejas”.

Mientras tanto, la policía presentó una denuncia en contra de las autoridades del campus universitario y de la residencia de estudiantes.