Un brutal caso policial conmocionó México a fines de 2018, cuando fue detenido un instructor de karate que, según relatos de testigos, golpeó por una hora a su pareja en su domicilio. Días atrás se abrió una nueva arista en el caso, debido a que la defensa exigió recalificar el delito de intento de femicidio a lesiones de gravedad.

Según detalla Infobae, el 7 de noviembre de 2018 fue detenido en la ciudad de Yucatán un hombre llamado Christian Jesús CD (28), quien habría dado una paliza a su expareja debido a que ella quiso terminar la relación.

Según los relatos de la Fiscalía, en esa momento el sujeto golpeó a una joven llamada Andrea (20) con sus puños, piernas, una tabla y un martillo.

Los gritos de la mujer alertaron a los vecinos y ellos decidieron llamar a la policía, quienes llegaron hasta el lugar y tardaron más de una hora en llevarse al hombre, quien se defendió de los efectivos con golpes.

A eso se sumó el hecho de encontrar a la joven amarrada con cables a un mueble de la casa.

Infobae
Infobae

El caso es inédito en Yucatán, ya que el sujeto en un inicio fue juzgado por el cargo de feminicidio en grado de tentativa, pese a que éste no está tipificado en el Código Penal del estado antes mencionado.

Es por ese que la defensa de Christian Jesús apeló a los cargos impuestos contra el acusado y pidió recalificarlos como delito de lesiones gravedad, situación que sería admitida por el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito de Yucatán.

La situación fue considerada como grave por parte de la Fiscalía, ya que de aprobarse esta recalificación el hombre quedaría libre.

La situación fue rechazada por la Agenda de las Mujeres por la Realidad Sustantiva de México, quienes emplazaron al ente a que no tome en consideración los argumentos y mantenga al sujeto en prisión preventiva.

“No dudamos sea reclasificado como lesiones de gravedad que pusieron en peligro de Andrea. Ella sigue sin recuperarse psicológicamente del daño. Esperamos le mantengan prisión oficiosa porque hay peligro que evada la ley, que se escape, tiene parientes en otros estados por esa razón la juez debe mantenerle en prisión oficiosa”, sostuvieron.

Por lo pronto, las activistas esperan que en el corto plazo exista una reforma al Código Penal de Yucatán y se contemple el intento de femicidio como un delito calificado.

“Ella es la primera en poner este tipo de demanda, sin embargo, durante el proceso se interponen dos más, que incluso ya tienen sentencias”, indicaron.

La audiencia donde se podría recalificar este delito se efectuará este viernes.