En 2017, la Sociedad Real de Salud Pública de Reino Unido (Royal Society for Public Health) publicó un informe titulado #StatusOfMind en el que reveló que Instagram era la red social más perjudicial para la salud mental de los jóvenes, especialmente de las mujeres.

El estudio, que consideró personas de entre 14 y 24 años, tomó en cuenta factores como sensación de soledad, imagen corporal, depresión, ansiedad y vínculos emocionales.

Matt Keracher, autor del informe, señaló en aquella oportunidad que Instagram lleva a las adolescentes a compararse “contra las versiones poco realistas, generalmente editadas, filtradas y modificadas de la realidad”.

Por su parte, una joven encuestada que prefirió mantener su identidad en reserva, aseveró que la app de fotografías “fácilmente hace que las niñas y mujeres se sientan como si sus cuerpos no son los suficientemente buenos, pues la gente agrega filtros y edita sus fotografías para que puedan verse ‘perfectas””.

Pese a las advertencias de este informe, esta realidad no ha cambiado. Sin embargo, en un intento por mostrar que la mayoría de los cuerpos “perfectos” de Instagram no sólo son inalcanzables, sino que realmente no existen en la vida real, apareció la cuenta Beauty False (belleza falsa, en español).

Con más de 790 mil seguidores, Beauty False deja en evidencia que los cuerpos con formas perfectas, sin celulitis, estrías o imperfecciones, sólo existen gracias a los filtros y herramientas de edición digital.

Influencers y celebridades son las figuras expuestas en esta plataforma que busca quitar la venda sobre las imágenes que vemos día a día en esta red social.

“Honestamente, es muy agradable ver que estas celebridades ‘perfectas’ no son realmente tan perfectas y parecen personas reales fuera de sus fotos de Instagram seleccionadas. Antes de que alguien diga que exponer a las celebridades por usar FaceTune en sus fotos es una burla, no lo es. Es un recordatorio de que nunca te verás como ellas y conseguirás una cintura tan pequeña, porque lo que te muestran ni siquiera es real”, señala la columnista Diyora Shadijanova, respecto a Beauty False en el sitio web The Tab.

A continuación te dejamos algunas de las imágenes que ha reunido esta cuenta.

Recordemos que en julio pasado, Instagram comenzó a esconder los “me gusta” de sus plataformas en Australia, Brasil y otros grandes mercados, con el objetivo de reducir la “presión” sobre sus usuarios.