Un triste caso catalogado como “tráfico de menores” salió a la luz en China. En septiembre de 2018 dos jóvenes vendieron a sus hijos debido a una serie de problemas económicos que tuvieron en ese entonces. El crimen quedó al descubierto en julio de este año y ambos fueron procesados; junto con eso se descubrió el paradero de los bebés, que quedaron al cuidado de sus abuelos.

Los protagonistas del hecho fueron una joven de 20 años de apellido Ma y su expareja que se apellida Wu, quienes habrían tenido una serie de inconvenientes en el momento que ella quedó embarazada.

Según detalló el medio inglés Daily Mail, ambos atravesaban por dificultades económicas en el momento que ella supo que estaba esperando a hijos gemelos.

Al saber esta noticia Wu habría roto la relación e indicado que no podía hacerse cargo de los bebés, por lo que la joven quedó totalmente sola. Ma tampoco habría recibido apoyo de sus padres, quienes se habrían sentido avergonzados porque ella estaba embarazada antes de casarse.

Uno de los bebés rescatado | Daily Mail
Uno de los bebés rescatado | Daily Mail

Finalmente, pasaron los nueve meses del embarazo y ambos tomaron la decisión de vender a los bebés y repartirse el dinero. Esto ocurrió en septiembre del año pasado en la provincia de Zhejiang.

Los pequeños habrían sido vendido en el “mercado negro” por 45.000 y 20.000 yuanes respectivamente (4.507.650 y 2.003.400 pesos chilenos) a dos familias que vivían en otras provincias.

Los dos repartieron el dinero en cantidades equitativas y se dedicaron a pagar deudas de tarjetas de crédito y comprar objetos costosos como celulares, autos y hasta cenar en hoteles.

No obstante, en julio de este año la policía tuvo pistas de la venta de los niños luego que llegara hasta ellos una denuncia anónima, reportaron. De esta forma sometieron a interrogatorios a los jóvenes, quienes reconocieron las ventas y haberse gastado todo el dinero.

Junto con tomar detenidos a Ma y Wu, la institución inició una investigación para dar con el paradero de los dos bebés. Luego de un mes ellos fueron encontrados en las provincias de Anhui y Shandong.

Uno de los bebés rescatado | Daily Mail
Uno de los bebés rescatado | Daily Mail

En ese momento, la institución obligó a aquellas familias adoptivas a devolverlos. Si bien ninguno de los receptores quedó detenido, desde los medios chinos sostuvieron que “tendrán que dar bastantes explicaciones por la gravedad del asunto”.

Por ahora los niños quedaron al cuidado de sus abuelos maternos, quienes habrían realizado la denuncia anónima durante este año.

Se estima que Ma y Wu arriesgan una condena que podría llegar hasta los 10 años de presidio.