Sociedad
Jueves 22 agosto de 2019 | Publicado a las 09:02
Marca cubana "Clandestina" acusa a "Zara" de copia
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“Actually I’m in Havana” m√°s que una frase, es un sentimiento que la cubana Idania del Rio estamp√≥ en sus primeras camisetas cuando cre√≥ Clandestina en 2015. Recientemente, la gigante espa√Īola Zara lanz√≥ una colecci√≥n de prendas con la frase: “Mentally I’m in Havana”. ¬ŅCopia?

La marca de ropa Clandestina tiene su tienda en el coraz√≥n de la capital de Cuba, entre edificios carcomidos por el paso del tiempo y autos de los a√Īos 50 que transitan a diario por La Habana Vieja. Es visitada diariamente por decenas de turistas.

Se trata de moda a la cubana, que se adapta a las limitaciones de insumos y aprovecha el reciente impulso a los emprendimientos privados: reciclaje y reinvención de prendas, frases ingeniosas, colecciones floridas y con ruptura estética.

Hace unos d√≠as sus clientes fuera de la isla les enviaron fotos de algunas prendas de Zara con frases similares a esos dise√Īos cubanos.

“El m√°s evidente es Actually I’m in Havana (La verdad, estoy en La Habana). Zara lanz√≥ Mentally I’m in Havana (Mentalmente, estoy en La Habana)”, dice Idania del Rio.

Clandestina  | Zara
Clandestina | Zara

“No copia la frase literalmente, le cambia una palabra, pero el sentido de la frase es igual. No cambi√≥ Habana por Beirut. El sentido de la frase, lo que significa, es demasiado parecido”, agrega a la AFP.

Clandestina tiene camisetas con la frase “Se acab√≥ el drama”. Zara tiene “Delete the Drama”.

Clandestina tiene la colecci√≥n “Pa√≠s en Construcci√≥n”, con los colores amarillo y negro. La espa√Īola tiene un dise√Īo con los mismos colores y la frase “Under Construction”, denuncia la marca cubana en un video en sus redes sociales.

¬ŅDemanda?

“En realidad es un hecho grave que afecta mucho a los emprendedores, a las marcas peque√Īas, a los dise√Īadores emergentes”, agrega Idania, de 37 a√Īos.

Detalla que los abogados les han explicado que demandar es un proceso engorroso. “Zara ha sabido protegerse muy bien de este tipo de procesos. Ser√≠an m√°s problemas. Tenemos que protegernos para el futuro y estar atentos. Pero es triste”, considera.

La dise√Īadora cree que lo mejor que puede pasar es que Zara deje de vender esas prendas en, tal vez, un mes, pero no por el reclamo de Clandestina sino porque su negocio es el “fast fashion” y todo se acaba r√°pido.

A manera de contraataque, Clandestina lanz√≥ en sus redes sociales un nuevo lema: “Actually, Zarita tienes que parar”, que podr√≠a convertirse en camiseta.

La agencia de noticia AFP contact√≥ sobre el tema al grupo Inditex en Espa√Īa, propietario de la marca Zara, pero no recibi√≥ respuesta.

Zara no tiene tiendas en Cuba. En 2009 abrió una que no era una franquicia sino un acuerdo de una empresa estatal con intermediarios. Sólo duró unas semanas antes de desaparecer.

Una forma de vida

“Actually I’m in Havana” es una filosof√≠a de vida. Extra√Īar a la isla y sentir una conexi√≥n con ella sin estar f√≠sicamente. As√≠ lo sinti√≥ Idania.

“Fue uno de los dise√Īos con que lanzamos Clandestina al mundo (…) Es como un estado mental. Para la gente que no est√° en Cuba, que se fue, que visit√≥ y que siente esa conexi√≥n con un lugar que le marc√≥ y que ama”, explica.

Pero tambi√©n tiene otro significado. “Forma parte de un momento √ļnico, cuando Cuba de pronto se abre al mundo y tanta gente viene a Cuba, vino Barack Obama, los Rolling Stones, un desfile Chanel. Significa que en ese momento yo estoy en La Habana”, cuenta.

Clandestina  | Zara
Clandestina | Zara

A pesar del bloqueo que aplica Washington contra Cuba desde 1962, los dise√Īadores cubanos s√≠ pueden comercializar sus creaciones en Estados Unidos. All√° son estampados en camisetas y vendidos en l√≠nea. As√≠ ha salido Clandestina al mundo.

Idania fue una de las emprendedoras que conversó con Obama durante su visita a la isla en 2016, en pleno apogeo del histórico acercamiento entre Washington y La Habana. El entonces presidente bromeó que compraría camisetas de Clandestina para sus hijas.

Su marca cumplir√° 5 a√Īos en febrero de 2020. “Siempre intentamos recuperar materiales y productos y eso empapa el alma de Clandestina (…) Es nuestra proyecci√≥n, ser una marca sustentable. Creo que es el futuro, porque hay muchos problemas con el desperdicio que genera la moda. Una industria que contamina tanto como el petr√≥leo o las papeleras”, sostiene.

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