Sociedad
Miércoles 14 agosto de 2019 | Publicado a las 12:56 · Actualizado a las 13:32
Padres quer√≠an retirar restos de su beb√© fallecido en un hospital: entregaron un ata√ļd con basura
visitas

Un complicado caso ha entristecido a la sociedad mexicana en los √ļltimos d√≠as. √Čste afecta a una familia de la ciudad de Palenque (M√©xico), quienes el fin de semana pasado se dispon√≠an a recoger el cad√°ver de su beb√© fallecido, pero se encontraron una dram√°tica sorpresa: el ata√ļd estaba relleno con s√°banas y bolsas de pl√°stico.

Seg√ļn detalla la agencia de noticias RT, el peque√Īo hab√≠a nacido el pasado 9 de agosto en una ciudad llamada Ocosingo (Chiapas), pero por complicaciones en su pulm√≥n e h√≠gado fue trasladado hasta un centro sanitario en la localidad de Palenque.

Al día siguiente, debido a nuevos problemas de salud, el bebé fue llevado hasta el Hospital General de la ciudad antes mencionada. Allí falleció la noche del sábado 10 de agosto. Sus padres fueron avisados minutos más tarde.

Facebook
Facebook

Manuel Hern√°ndez, padre del menor, fue notificado por el centro para que fuera a llenar las actas de defunci√≥n y retirara el cuerpo desde el lugar. El hombre cumpli√≥ con todos los tr√°mites y desde el recinto le entregaron un peque√Īo ata√ļd blanco, donde se supon√≠a que estaba el cad√°ver.

No obstante, indica Hernández, al llegar a casa y abrir el féretro se dieron cuenta que éste estaba lleno de bolsas plásticas y sábanas en su interior, pero sin el cuerpo de su hijo.

Asustados por esta situación, la familia acudió nuevamente hasta el Hospital General. Allí se produjo una discusión entre funcionarios y los padres del menor. Finalmente debieron intervenir los directivos para zanjar el asunto.

Luis Argeo Camacho Damas, vigilante del centro m√©dico de Palenque, asegur√≥ al citado medio que su unidad es la encargada de entregar los cuerpos de las personas fallecidas. En ese momento agreg√≥ que hasta la sala s√≥lo lleg√≥ el ata√ļd con el acta.

Manuel Hern√°ndez Silvano, padre del menor
Manuel Hern√°ndez Silvano, padre del menor

Argeo complement√≥ su declaraci√≥n indicando que la orden que le hab√≠an dado era que entregara el supuesto cuerpo dentro del ata√ļd y el acta de defunci√≥n

“Yo le entregu√© una caja, supuestamente con cuerpo. Yo le pregunt√© al se√Īor si estaba el cuerpo adentro y s√≥lo lo tom√≥”, expres√≥.

“El familiar o la funeraria son los responsables de colocar los cuerpos. Siempre hemos tenido la costumbre de si el cuerpo llega con los peritos, ellos se lo llevan; si son los familiares, ellos lo recogen; si es el cuerpo de la funeraria, ellos lo meten”, agreg√≥.

Finalmente, y tras varios líos administrativos, el hospital entregó el cuerpo correcto del bebé a sus familiares. Hasta el día de hoy no ha existido un pronunciamiento del ente por este mal entendido.

Sin embargo, la Secretar√≠a de Salud estatal abri√≥ una carpeta de investigaci√≥n para determinar qu√© funcionario fall√≥ en los protocolos de entrega. Desde la oficina p√ļblica anunciaron sumarios a futuro.

Tendencias Ahora