Semanas atrás, medios de Argentina habían informado el caso de una mujer de 67 años que había sido amputada por error de su pierna izquierda en una clínica de Buenos Aires. La mujer falleció el pasado lunes debido a un paro cardiorrespiratorio.

Según detalla el diario Clarín, la mujer había sido identificada como Magdalena Leguizamón, quien sufría un caso severo de diabetes, enfermedad que la había dejado ciega y le había provocado lesiones en sus pies.

El citado medio aclara que Magdalena se encontraba en su hogar cuando comenzó a sentir complicaciones de su salud, fue trasladada al Sanatorio Güenes de Buenos Aires, donde falleció pasadas las 22:00 horas del pasado martes.

El caso de esta mujer se había dado a conocer el pasado 16 de julio, luego que su familia denunciada que fue amputada erróneamente de su pierna izquierda en un centro asistencial llamado Nuevo Sanatorio Berazategui.

La mujer había llegado hasta ese lugar aquejada de dos infecciones en los dedos de sus pies, por lo que los médicos indicaron que la única solución era cortar la extremidad.

Protestas contra el sanatorio | Clarín
Protestas contra el sanatorio | Clarín

No obstante, el procedimiento resultó totalmente errado, debido a que perdió una pierna que estaba totalmente sana, mientras que la otra no había sido intervenida.

La denuncia había sido realizada por su hija Mayra, quien en ocasiones encaró al profesional llamado Gonzalo Cardozo en su lugar de trabajo. En ese momento, indicó la joven, el doctor no le dio ninguna respuesta.

“Claramente el médico no sabe qué pierna amputó. La pierna derecha era la que estaba en proceso, figura en la historia clínica, no sé qué pasó. Cuando entramos a la habitación nos dimos cuenta enseguida”, señaló la mujer.

Pese al deceso de Magdalena, la causa seguirá siendo indagada por la fiscal Karina Santolin, quien decretó un periodo de tres meses de investigación por este hecho en particular.

Cabe señalar que, a raíz del caso de Leguizamón, otras personas presentaron denuncias contra el centro médico Nuevo Sanatorio Berazategui, por supuesta “mala praxis”. En total el recinto sumó once acusaciones.