Medios internacionales han hecho eco del caso de dos gemelas de Senegal llamadas Marieme y Ndeye (ambas de tres años). Su historia ha conmovido a muchos debido a que están luchando contra el tiempo: deben someterse a una cirugía para que al menos una sobreviva, sino ambas morirán.

El caso ha sido informado desde 2018, luego que su padre Ibrahima Ndiaye (50) comenzara un peregrinar por distintos hospitales de Sudáfrica y Europa en busca de una solución.

Lo cierto es que el caso en sí es complejo, Marieme y Ndeye tienen sus propios corazones, cerebros y pulmones; sin embargo, comparten hígado, vejiga, sistema digestivo y tres riñones.

Pese a toda esta situación ambas han logrado desarrollarse y llegar juntas a cumplir los tres años. Según detallan medios ingleses, Marieme es más activa y traviesa, mientras que Ndeye tiene una personalidad más tranquila.

De acuerdo al detalle del diario inglés The Guardian, el padre junto a sus dos hijas llegaron a fines de 2018 hasta Inglaterra. Esto se debe a que un hospital de la ciudad de Manchester fue el único que le dio una posibilidad a las niñas, aunque la decisión es compleja.

Con el paso del tiempo, los médicos del centro Great Hormind informaron que el corazón de Marieme es muy débil, por lo que ella tendría ínfimas probabilidades de sobrevivir en caso que la cirugía sea exitosa.

No obstante los especialistas dejaron en claro que, en caso que ambas sigan juntas, si Marieme fallece por alguna complicación esto llevaría irremediablemente a que Ndeye también lo haga. La única opción concreta que tiene la familia es salvar a una de las pequeñas.

Durante los últimos meses el caso fue analizado en extenso por el Comité Ético de Inglaterra, el cual ha determinado que el procedimiento es adecuado; no obstante, quien debe tomar la determinación final es Ibrahima Ndiaye.

Esta situación ha llevado al hombre a estar sumido en un dilema ético y existencial, debido a que existe la posibilidad de que una de sus hijas viva, pero condenando a la otra a morir irremediablemente.

“Lamentablemente en esta situación no usas tu cerebro, sólo sigues a tu corazón. Cualquier decisión es desgarradora, por lo que existe mucha confusión. Hay demasiadas consecuencias”, señaló al citado medio inglés.

Captura | Daily Mail
Captura | Daily Mail

Por lo pronto, los médicos del centro Great Hormind instaron a Ibrahima a que debe tomar una decisión dentro de las próximas semanas, ya que el tiempo de espera se está acabando.

“El fallecimiento de Marieme será el proceso de muerte de Ndeye. No es posible detenerlo o cambiarlo y separarlas no será una opción una vez que Marieme comience a morir”, expresaron.

Si bien no es una decisión definitiva. Ibrahima habría optado por no separar a sus hijas, luego de haber hablado con personas de su familia y miembros de la Iglesia Católica de su país.

Dentro de sus motivos estaría el hecho de no poder elegir sobre la vida de una u otra de sus hijas.

“Necesito saber que les di todo lo que pude. Soy un hombre afortunado al haber formado parte de este viaje. Todavía estamos en él y no sabemos cómo terminará”, concluyó.

Cabe señalar que el caso fue documentado por la BBC y será emitido este miércoles. Su nombre es Gemelos unidos: una decisión imposible.