Sociedad
Lunes 05 agosto de 2019 | Publicado a las 08:19
Japón cierra exposición surcoreana que incluía estatuas de esclavas sexuales del ejército imperial
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
visitas

Autoridades japonesas suspendieron una exposición que incluía una controvertida pieza de arte surcoreana dedicada al tema de las esclavas sexuales del ejército imperial japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

El cierre de la exposición ocurre en un contexto de evidente agravamiento de las tensiones entre Japón y Corea del Sur.

Los dos pa√≠ses adoptaron el viernes restricciones comerciales rec√≠procas en el marco de las tensiones por cuestiones hist√≥ricas a√ļn no resueltas heredadas del per√≠odo en que Corea era una colonia japonesa.

KYODO
KYODO

La exposición de la obra era parte de un importante festival artístico en Aichi, en el centro de Japón, pero el evento fue cerrado el sábado, apenas tres días después de su inauguración.

Con el provocativo t√≠tulo de “¬ŅY despu√©s de la libertad de expresi√≥n?”, la exposici√≥n presentaba obras controvertidas para el p√ļblico japon√©s, y ten√≠a una duraci√≥n programa de dos meses y medio.

Entre las obras se destacaba la estatua de una muchacha con ropas típicamente coreanas, en una representación simbólica de los sufrimientos de las mujeres asiáticas reducidas a la esclavitud sexual por el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

El gobernador de Aichi, Hideaki Omura, dijo a la prensa que los organizadores de la exposición habían recibido numerosas amenazas por teléfono, correo electrónico y hasta por fax.

“Hemos tomado esta decisi√≥n [de suspender el evento] porque no podemos organizar la exposici√≥n en seguridad”, apunt√≥ el funcionario.

El caso de las esclavas sexuales, llamadas “mujeres de consuelo”, a√ļn envenena las relaciones entre Se√ļl y Tokio. Esas mujeres se convirtieron en s√≠mbolo de los brutales abusos cometidos por Jap√≥n durante su dominio colonial, que se extendi√≥ de 1910 a 1945.

De acuerdo con historiadores, unas 200.000 mujeres -en su mayoría coreanas pero también de otros países asiáticos- fueron forzadas a trabajar en prostíbulos para militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Tendencias Ahora