Medios internacionales han difundido un insólito video grabado por un padre en Argentina. En el registro se muestra cómo el hombre obligó a su hijo de 10 años a manejar el vehículo familiar por una carretera local. La irresponsabilidad fue tanta que incluso lo hizo posar para una foto mientras conducía.

Según detalló el diario Clarín, el hecho habría ocurrido el pasado sábado en una autopista que une las localidades de General Pico y Speluzzi, donde existe un tráfico importante de vehículos pesados (camiones y buses).

En el video se escucha cómo, usando un lenguaje bastante soez, el sujeto obliga a su hijo a aumentar la velocidad del vehículo, mientras él lo graba utilizando su teléfono celular.

“No tengas miedo maricón, vos dale. No tengas miedo” y “Guarda que no se caiga a la banquina que te das vuelta como una media”; fueron algunas de las frases que pronunció el hombre a su hijo, cuya identidad no ha sido aclarada.

Aunque lo peor vino unos segundos más tarde, cuando el hombre pide: “Un saludito para la cámara” al niño, quien da vuelta la cabeza y mueve su mano mirando a su progenitor.

De acuerdo al detalle del citado medio, el video fue publicado en redes sociales el pasado domingo. Luego de unas horas la policía inició una investigación para dar con el paradero del adulto a cargo, quien no ha sido identificado.

El fiscal de la zona antes mencionada, Armando Agüero, indicó a los medios de comunicación que el hombre podría enfrentar una pena de entre 60 y 120 días de arresto. También se investigará si durante ese viaje él estaba bajo los efectos del alcohol.

Por otro lado, la Fiscalía indicó que este incidente será idagado como una contravención (Incumplimiento de un mandato, ley u otra norma establecida).

¿Pueden los menores de edad conducir vehículos en Chile?

Por normativa, sólo las personas que son consideradas mayores de edad (18 años) pueden optar a obtener una licencia de conducir en alguna municipalidad en Chile.

No obstante, la ley de tránsito tiene excepciones que permiten que algunos menores de edad puedan obtener la licencia clase B. La primera de ellas es tener 17 años al momento de pedir su primera autorización.

Otras son: tener residencia acreditada en la comuna donde se hará el test, poseer un certificado original de la aprobación de un curso en una escuela de conductores acreditada por el Ministerio de Transportes, un certificado de 8° básico rendido y la cédula de identidad vigente.

Asimismo, todos ellos podrán conducir sólo si están acompañados por una persona que haya obtenido su licencia hace cinco años o más.